¿Es posible predecir un socavón como el que apareció en Santa María Zacatepec, Puebla? La respuesta es no.
Al igual que como ocurre con los sismos, los socavones son fenómenos geológicos que no se pueden predecir.
Sin embargo, existen algunas señales que pueden alertar sobre su aparición, sobre todo en zonas donde ya existe registro de la formación de socavones.
Señales que alertan de un socavón: ¿cuáles son?
Los socavones o dolinas son fenómenos que ocurren debajo de la tierra, por lo que es difícil saber cuándo ocurrirán.
Sin embargo, a pesar de que resulta difícil saber cuándo aparecerá un socavón como el que surgió en el municipio Juan C. Bonilla, existen algunas señales que podrían alertar sobre su formación.
“Se pueden tener señales precursoras. No siempre ocurren pero si sé si se presta atención las podemos ver”, explica el doctor Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Algunas de esas señales son los agrietamientos en el suelo, hundimientos del terreno, ruidos provenientes del subsuelo.
En socavones como el de Puebla, que ocurren en zonas de cultivo, otra señal que puede alertar es la presencia de daño en la vegetación o plantas secas.
“Si tenemos cultivos como los que observamos en la zona del socavón que están completamente secos. Si de repente en una zona se están secando, a pesar de que estemos regando muy bien, entonces el agua se está filtrando de una manera muy rápida”, explicó el especialista y exdirector del Centro Nacional de Desastres (Cenapred).
Wendy Morales Barrera, maestra del Instituto de Geología de la UNAM, explicó que los socavones son fenómenos de subsidencia, es decir de hundimiento progresivo.
La especialista en el estudio de la gestión y reducción del riesgo geológico explicó en una conferencia virtual, realizada hace unas semanas, que al hacer una análisis de fotografías aéreas de Santa María Zacatepec, previas al socavón, se apreciaban ya algunos indicios del fenómeno.
“Estuve analizando las fotografías aéreas y al hacer un perfil topografico veíamos que ya se iba generando un pequeño hundimiento. Ya había inidicios de que ahí ya estaba sucediendo algo”, señaló.
Socavón de Puebla, un agujero en un queso gruyere
Algunas zonas cercanas al socavón de Santa María Zacatepec lucen llenas de agujeros, como si se tratara de un queso gruyere.
Imágenes captadas por un dron, las cuales fueron difundidas por México DJI Puebla, muestran que algunas áreas del terreno cercano al socavón de Puebla tienen agujeros, como si se trataran de pequeños túneles.
Además de los hoyos, la zona presenta varias depresiones y hundimientos.
Los especialistas de los Institutos de Geología y Geofísica de la UNAM han explicado que esta zona tiene un tipo de suelo sumamente fértil.
La riqueza del terreno proviene de la materia arrojada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al paso de los años, cuya actividad le ha dado características especiales y también lo ha nutrido con los sistemas de drenaje de agua.
Sin embargo, aunque la zona es propicia para la aparición de socavones, este solo ocurre cuando existe un desequilibrio.
“Esta es una zona naturalmente propensa por su tipo de suelo (a los socavones) y porque hay la presencia del agua. Mientras no nos metamos, va a haber una especie de equilibrio. Pero cuando hay una variación del nivel de aguas freático, como cantidades importantes de lluvia o porque estamos extrayendo mucha agua para el proceso de riego, vamos a estar debilitando el sueño hasta que finalmente se da el colapso”, explicó el doctor Carlos Valdés González.