Si tus depósitos o pagos suelen ser superiores a $15,000 pesos, podrías enfrentar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta autoridad fiscal ha informado que, a partir de octubre, los contribuyentes que realicen transferencias que excedan esa cantidad pueden recibir multas y enfrentar consecuencias severas, especialmente si utilizan dos bancos diferentes. A continuación en El Universal Puebla, te contamos cuáles son esas implicaciones.
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Las transferencias bancarias son un método de pago muy común en la actualidad, utilizado por muchos cuentahabientes y empresas. En México, algunos trabajadores reciben su salario de manera quincenal o mensual a través de este sistema, mientras que otros envían dinero a familiares, amigos o conocidos de la misma forma. Por ello, a partir de octubre, dos instituciones bancarias han anunciado que todas las transferencias superiores a $15,000 pesos deberán ser declaradas ante el SAT. De no hacerlo, los usuarios podrían enfrentar problemas fiscales, incluyendo multas y sanciones.
¿En qué bancos ya no se podrán hacer transferencias bancarias mayores de $15,000 sin aclaración?
Los cuentahabientes de BBVA y Banamex deberán declarar cualquier transferencia bancaria que hagan o reciban por encima de $15,000 pesos, de lo contrario, podrían enfrentar severas multas y consecuencias, según confirmó el SAT. Esta medida entrará en vigor el 1 de octubre sin excepciones. El SAT recomienda que los contribuyentes mantengan la documentación que acredite la procedencia del dinero. Además, tanto BBVA como Banamex sugieren revisar periódicamente las cuentas bancarias para asegurarse de que las transacciones estén correctamente reflejadas en sus declaraciones fiscales.
Con el fin de promover la transparencia fiscal y prevenir el fraude, el SAT ha establecido un límite de 15 mil pesos al mes para los depósitos en efectivo. Esta medida busca asegurar que los contribuyentes cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales.
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Si recibes montos que superen este límite, tu banco deberá reportarlo al SAT, lo que puede dar lugar a una auditoría para verificar la procedencia de esos recursos. Sin embargo, las transferencias electrónicas realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) no se consideran depósitos en efectivo. Por lo tanto, puedes enviar o recibir cantidades mayores a $15,000 pesos sin la obligación de informarlo al SAT.