En series hemos visto cómo personajes del crimen organizado se encomiendan a figuras de devoción católicas como Santo Juez, San Judas Tadeo o el Santo Niño de Atocha, entre otros. Se dice que Pablo Escobar y la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dos de los delincuentes más famosos, les pedían salud y protección en las situaciones más difíciles.
Cabe mencionar que en México y otros países de Latinoamérica, la adoración a la Santa Muerte va desde narcos mexicanos, sicarios colombianos hasta miembros de Mara Salvatrucha-13, se tiene el estigma de que la mayoría de la gente que la adora es delincuente y le piden favores para protegerlos en sus actividades ilícitas. Algunos dicen que concede milagros, pero si no se cumple con el culto ofrecido, se los cobra con la vida de un ser querido.
También existe un culto a santos propios, como Jesús Malverde, el Santo Niño Huachicolero, San Heriberto Lazcano, o El Chayo, fundador de la familia Michoacana. A continuación vamos a describir a cada uno de estos santos sicarios:
Jesús Malverde
Uno de los bandidos más populares de México, cuenta la leyenda que fue un ladrón que le robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En Sinaloa es muy venerado, incluso tiene sus capillas y sus propios ritos religiosos, que incluyen oraciones para nueve días.
La tradición popular cuenta que la devoción empezó cuando un capo de la región, de nombre Julio Escalante, ordenó matar a su hijo por haber hecho negocios sin su consentimiento.
Herido de bala y agonizando en el mar, el hijo suplicó a Malverde su ayuda y fue salvado por un pescador, a partir de entonces se empezó a difundir la creencia en el mundo del narco.
Santo Niño Huachicolero
La imagen del presunto Santo Niño Huachicolero se viralizó en redes sociales, el día de la Candelaria, como una parodia de este negocio clandestino. Sin embargo, se cree que ahora hay quienes lo utilizan como un protector para sus actividades ilícitas.
Con su traje de satín blanco acompañado de un bidón de gasolina y una manguera, esta imagen comenzó a difundirse en Puebla, en los municipios de Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac y Tecamachalco, conocidos por conformar el Triángulo Rojo y en su mayoría por ejercer el robo de combustible, esta adoración se ha expandido hacia otros estados en los que abunda el huachicol.
La Iglesia Católica ha condenado abiertamente la adoración de estas versiones del niño Jesús, catalogándola como una práctica “supersticiosa producto de la ignorancia y la mala formación cristiana”
San Heriberto Lazcano
Fue uno de los líderes del cártel de Los Zetas, “El Verdugo o Z-3” como era conocido fue uno de los más sanguinarios y peligrosos narcotraficantes del país, en Pachuca hay sitios en los que se venera, ya que ahí se encuentran la mayoría de sus obras de caridad.
En 2010, Lazcano construyó la Iglesia de Nuestra Señora de los Lagos, en la colonia Tezontle, en el templo hay una placa que rinde homenaje a su benefactor: “Centro de Evangelización Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”. Debajo, el Salmo 143 de la Biblia: “Señor, escucha mi oración, atiende mis plegarias, respóndeme, tú, que eres fiel y justo”, se puede leer.
El Chayo
Fundador de la familia Michoacana, Nazario Moreno González mejor conocido como "El Chayo” o “San Nazario”. En la región de Buenavista Tomatlán, hay una imagen del Chayo con la vestimenta de un Caballero Templario, esta construcción está decorada con los símbolos y colores de Los Caballeros Templarios.
En la comunidad de Naranjo de Chila, perteneciente al municipio de Aguililla, Los Templarios construyeron un templo para rendir tributo al Chayo Moreno, donde presuntamente grupos criminales acuden a rezarle.