Si bien la Navidad está enfocada al nacimiento de Cristo y, como consecuencia, en los regalos que le entregaron los Reyes Magos, la realidad es que Santa Claus se encuentra en medio.
Santa Claus es más una tradición adoptada de Estados Unidos y los Reyes Magos tienen un significado más católico que simboliza la entrega de regalos en el pesebre del Niño Dios.
Como sea, esta dualidad es esperada por todos, sobre todo, por los más pequeños en casa.
Primero, cada 25 de diciembre, infantes, niños y jóvenes esperan con ansiedad y alegría el momento de abrir los regalos que les trajo papa Noel. Aunque en México, no todos los hogares tienen esta tradición.
Un dato cultural para la ocasión es tener presente que en diciembre se celebran la Nochebuena y la Navidad de manera continua. La Nochebuena cada 24 de diciembre y la Navidad el 25 de diciembre.
Posteriormente, pasada esa emoción, los hogares mexicanos se preparan para la llegada de los Reyes Magos. Y a diferencia de Santa Claus, esta entrega de regalos es más generalizada en el país.
El argumento es que Santa Claus es uno solo y por eso trae uno o dos obsequios, mientras que los Reyes Magos son tres y la carta puede extenderse según sea el sueño y deseo de los niños.
Por ello, la noche previa al 6 de enero tiene un significado especial para los niños mexicanos.
Evidentemente, si se tratara de optar entre Santa Claus y los Reyes Magos, los niños difícilmente podrían inclinarse por alguno de ellos.
Aunque en términos de mercadotecnia y consumo, el Día de Reyes puede superar incluso a la Navidad. Usted, qué opina.