Dentro de todas las curiosidades del catolicismo en México destacan las relacionadas con San Antonio de Padua para pedirle por un buen amor y en Puebla ya es tradición.
Es el 13 de junio cuando se conmemora el día de esta imagen franciscana canonizada en 1232 por considerarla como milagrosa.
¿Cuál es el santo más milagroso para el amor?
San Antonio de Padua nació en Lisboa, Portugal en 1195 y su nombre real fue Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo.
Aunque se le relaciona con la búsqueda del amor, en realidad sus milagros están enfocados a causas difíciles, por lo que también se le reza para encontrar objetos perdidos y hacer peticiones especiales.
¿Cómo se le pide una pareja a San Antonio?
Hay quien cree que basta con realizar una oración durante 13 veces mientras se enciende una veladora.
Una práctica más es la de pedir regaladas 13 monedas de la misma denominación, dedicarlas al santo y llevarlas en un costal hasta que se cumpla la promesa para después entregárselas.
Incluso dicen el regalo de las monedas debe hacerse con voluntad y amor, pero otros agregan que las deben regalar hombres cuando lo que se busca es novio.
También se le puede colocar a la imagen un listón con 13 nudos y hacer las oraciones. Según el ritual, debe ser de color rojo, tener escrita la petición que se realiza y en la parte final del ritual se prende a la imagen del santo en alguna iglesia que lo venere.
Otra práctica más, aunque no tan bien vista por la iglesia católica es la de colocar la imagen del santo de cabeza hasta que se cumpla la petición.
Templo de San Antonio en Puebla
En Puebla existe el Templo de San Antonio que se ubica en la 24 Poniente 110, en el barrio del mismo nombre.
En torno a esta fecha se celebran desde inicio de junio diferentes misas y es el día 13 cuando se vive el mayor fervor hacia el santo.
Hay misas desde las 7:00 horas y otras más donadas a lo largo del día, la verbena popular incluye la venta de productos para los rituales y se llena la imagen de listones.
Lo más especial es una procesión con la imagen por las calles del barrio, de acuerdo con información difundida por la Arquidiócesis de Puebla y el oratorio de San Felipe Nery a cargo del templo.