Por increíble que parezca, existen personas que tienen pavor a asistir o participar en las fiestas de Halloween y a ese miedo se le conoce como Samhainofobia.

A la par de que en México se celebra el Día de Muertos, en Estados Unidos se desarrollan las fiestas de Halloween, donde predominan los disfraces de personajes terroríficos, de leyendas o de películas espeluznantes.

Tanto en este país como en otros lugares, es la noche del 31 de octubre cuando niños y adultos salen a las calles para pedir dulces o de lo contrario harán algunas maldades.

Hay quienes organizan fiestas en su casa o en algún otro espacio donde se reúnen todos disfrazados, ya sea de hombre lobo, momia, Freddy Krueger, La Llorona, La Muerte, de Jack el Destripador, brujas o de diablos; por mencionar solo algunos ejemplos.

Para la mayoría, esta fecha es el pretexto ideal para reunir a los amigos, convivir con música, botanas, comida y bebidas donde el alcohol puede estar presente.

Sin embargo, aunque no lo creas, hay una minoría que en estas fechas prefiere encerrarse en su casa para evitar encontrarse con este tipo de gente disfrazada, pues padecen de Samhainofobia, miedo irracional a estas fiestas, por la idea de que espíritus invadan el mundo de los vivos.

No existe una explicación racional a este temor, pero el término viene de Samhain, nombre que los antiguos pueblos celtas dieron a la ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha”.

De acuerdo con la revista National Geographic, Samhain era una fiesta que ocurría a finales de octubre. Es una palabra gaélica que significa “el final del verano” y se hacía para despedirse de Lugh, dios del Sol, cuando los días se hacían más cortos y las noches más largas.

Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

Con el tiempo, esta tradición celta fue introducida a Estados Unidos por los irlandeses que migraron, pero con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”. La traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”.

Otras fobias relacionadas con estas fechas son:

  1. -Espectrofobia o fasmofobia: miedo exacerbado a los fantasmas
  2. -Coimetrofobia: miedo enfermizo a los cementerios y las tumbas
  3. -Vicafobia: miedo irracional a las brujas y a la brujería

Por ser una fobia, debes ser paciente si conoces a alguien que la padece, pues para ti no hay lógica en su miedo, pero para esa persona su mente la lleva a experimentar síntomas físicos y psicológicos como:

  1. -sudoración
  2. -respiración anormal
  3. -taquicardia
  4. -temblores
  5. -escalofríos
  6. -dolor en el pecho
  7. -sequedad de boca
  8. -mareos
  9. -dolor de cabeza
  10. -pensamientos distorsionados respecto a la situación
Google News

TEMAS RELACIONADOS