Viral

Robo de lomitos y michis en Puebla ¡Alerta!

En el estado este delito se castiga con cárcel y sanción económica

Robo de lomitos y michis en Puebla ¡Alerta!
23/07/2022 |14:18Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

A través de las redes sociales, personas han denunciado el robo o extravío de sus mascotas como perros y gatos, lo que preocupa que pueda tratarse de un modus operandi.

El pasado 27 de junio, Viridiana Delgado publicó: “Buenas tardes, alguien se robó a mi gatito afuera de mi casa, si alguien se lo llevó por favor regrésenmelo, mis hijos y yo no dejamos de llorar por él. Se llama Naveen y trae ese collar verde”.

Robo de lomitos y michis en Puebla ¡Alerta!

El texto lo acompaña de una foto con el michi de pelaje blanco con un collar verde en su cuello, el cual estaba afuera de la casa número 32 de la calle Revolución en la colonia Granjas del Sur.

Esta situación se repitió el pasado 11 de julio en la calle San Juan, en el municipio de Libres, donde una persona publicó que su gatita llamada Polanca se extravió, aunque no descarta que haya sido robada.

“Polanca se extravió hace 3 días, está castrada. Se sospecha de un robo ya que es menos probable que una gatita castrada se escape. Si tienes datos que ayuden a su identificación contáctanos ya que ella es muy amada en su casa y su dueña la está buscando”, se lee en el mensaje.

Robo de lomitos y michis en Puebla ¡Alerta!

Entre los comentarios se pueden leer alertas de personas que refieren la existencia de autos sospechosos en diversas colonias con el fin de llevarse los gatos y perros.

“Cuiden a sus mascotas, en México ya se están dando reportes de secuestro, te piden un rescate y a cambio te regresan tu perrito o gato”, “No dejen solos a sus gatitos en las ventanas, se los están robando”, “Tengan cuidado con estafadores que fingen tener a tu perro, no mandan todo ni nada, pero quieren cobrarte por devolvértelo. Mucho cuidado”, son algunos de los comentarios de los usuarios en redes sociales.

En Puebla, el 14 de octubre de 2020, los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron reformas al Código Penal, con las cuales se tipifica como delito el robo, secuestro y maltrato de mascotas.

Los cambios que se aprobaron fueron al primer y el tercer párrafo del artículo 470; se adicionó un cuarto párrafo al 470, y los artículos 474 Bis y 474 Ter al Código Penal del Estado de Puebla.

Por el delito de robo, así como por maltrato animal, quienes resulten responsables se harán acreedores a sanciones que van desde económicas hasta penales.

En caso que una persona se robe una mascota, podrían recibir una pena de seis meses a dos años de prisión, así como sanción económica que va desde 8 mil 688 pesos a 21 mil 720 pesos.

Si la persona usa a la mascota como medio de extorsión o pide a cambio dinero para devolver al animal, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de 17 mil 376 a 43 mil 440 pesos de multa.

Respecto al maltrato animal el castigo a imponer va de cuatro a ocho años de prisión por provocar la muerte de mascotas, hasta 10 años que podrían incrementar en caso de haber empleado algún arma, como de fuego o explosivo, para su cometido.

En Puebla, estas modificaciones fueron  respuesta a las denuncias ciudadanas sobre casos de robo y maltrato de animales en Puebla, Huitziltepec y Teziutlán.

A través de las redes sociales se conoció que en el municipio de la Sierra Norte, personas desconocidas mataron a cinco perros luego que les dieron de comer salchichas que contenían veneno.

Un hecho similar ocurrió en el 2018, en Santa Ana Coapan, junta auxiliar de Huitziltepec, donde un hombre envenenó y dio muerte a 20 lomitos.

Ese mismo año se denunció en redes sociales a un conductor y trabajador de una pipa de gas, quienes en la colonia Villa Olímpica amarraron a la unidad a un perro de las patas traseras y lo arrastraron hasta provocarle severos daños.

En el municipio de Puebla un hecho que sorprendió a la sociedad ocurrió el 19 de septiembre de 2019, cuando se supo que una vecina del departamento 52 de la calle 1B de la colonia Bosques de San Sebastián robaba perritos y gatos, mismos que mataba, comía y hasta vendía como carne enchilada.