Al iniciar este 2023, uno de los principales propósitos que se fijan los mexicanos es poder viajar, comprar un auto, remodelar o comprar casa o simplemente lograr independencia financiera.
Para ello, el primer paso es lograr el ahorro, que de acuerdo con portales como Pequeño Cerdo Capitalista o El peso nuestro de cada día, el porcentaje de ahorro ideal debe ser entre el 10 y 15 por ciento de los ingresos mensuales de cada persona.
Sin embargo, en redes sociales hay quienes comparten retos virales que, según su propia experiencia, fueron más efectivos y les permitió cumplir con sus objetivos.
Estos son algunos de los retos que han competido para fomentar el ahorro.
Un usuario de TikTok, identificado como martinsanchez941, compartió que logró ahorrar poco más de 97 mil pesos con solo depositar todos los días monedas de 10 pesos en un garrafón de agua con capacidad de 20 litros.
La única regla, según relata, es no dejar de depositar, cada día, únicamente monedas de dicha denominación y tampoco intentar sacar lo depositado hasta que esté completamente lleno el garrafón, como en su caso fueron dos años.
Este reto debes comenzarlo desde este primer día del año y puedes ayudarte de 365 sobres o bolsas por cada día del año, mismas que puedes reciclar.
En el primer sobre anotas el número 1 y depositas un peso, al siguiente sobre le anotas el número 2 y deberás ahorrar 2 pesos, para el tercer día corresponde el sobre con el número 3 y tendrás que guardar 3 pesos.
Sigue esta dinámica los 365 días del año y para el 31 de diciembre de 2023, al haber hecho tu último depósito de 365 pesos, habrás logrado un ahorro total de 66 mil 795 pesos.
Entre los comentarios de los usuarios señalan que para algunas personas pudiera ser tedioso o pesado llegar por ejemplo al día 100 o 200, por lo que hubo quienes compartieron una dinámica.
Enumera cada sobre del 1 al 365 y después mézclalos y guárdalos en una caja. Cada día elige un sobre al azar y deposita la cantidad que indique el sobre, a final de cuentas el mayor depósito que harás será 365 pesos.
Otro reto que compartieron los usuarios y que dicen es más alcanzable de lograr es apartar cada semana la misma cantidad de 200 pesos.
Si respetas esta meta al concluir el año 2023 habrás logrado un ahorro de 10 mil 400 pesos, resultado de 200 pesos por 52 semanas que forman un año.
Solo necesitas una alcancía o una cuenta bancaria en la que lunes a lunes deposites 200 pesos, sin falta.
Ahora que ya tienes algunas alternativas, solo resta que a cada reto que elijas tu voluntad sea una constante, porque puede ser que en el camino se presenten algunas dificultades, pero no deben ser motivo para no cumplir con la meta.
De acuerdo con especialistas, al igual que aquellos que inician la meta de inscribirse al gimnasio, después del primer trimestre del año es difícil que la gente continúe con su propósito.