A pesar de los casos en los que se han reportado daños por la ingesta de clonazepam, no son pocos los niños y adolescentes que siguen participando en el reto de tomar el medicamento y tratar de permanecer despierto el mayor tiempo posible.
Durante los últimos años, las redes sociales han sido el vehículo ideal para retos que lejos de ser divertidos ponen en riesgo la seguridad e incluso la vida de quienes participan en ellos.
El caso más extremo sin duda fue el de “la ballena azul” que surgió alrededor del año 2015, el cual consistía en realizar 50 acciones en igual número de días y finalmente quitarse la vida.
La participación en el reto “el que duerma al último gana” o “el reto clonazepam” consiste en que varios amigos o conocidos tomen el medicamento al mismo tiempo y traten de permanecer despiertos el mayor tiempo posible.
El reto parece sencillo e inofensivo, pero no es así, debido a que el clonazepam, es un ansiolítico que se utiliza para inducir el sueño, pero también en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia.
Y como todo medicamento debe administrarse por indicación de un médico, por las contraindicaciones que existen y las condiciones particulares de cada paciente.
En términos generales, el clonazepam actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsivas, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.
De acuerdo con el portal facmed.mx, entre otras reacciones, “solo 50 por ciento de los pacientes experimenta somnolencia transitoria durante los primeros días del tratamiento, seguida de sedación y ataxia, especialmente en ancianos. Con frecuencia se presentan mareos, cefalea, confusión, depresión, disartria, cambios en la libido, temblor, incontinencia y retención urinaria, náusea, vómito, diarrea, sequedad de boca y dolor epigástrico”.
Se trata de un medicamento controlado que solo se puede adquirir en farmacias, si se cuenta con receta expedida por un médico, pero desafortunadamente es posible adquirirla en el mercado negro.
Es tan potente que cada pastilla es de 2 miligramos, de ahí que los médicos recomienden a quien lo consume no dejarlo al alcance de otras personas, principalmente de los niños.