Una oferta de trabajo para contratar meseros en Teziutlán que tengan licenciatura en Turismo, bilingües y sin sueldo, sólo propinas, fue funada en redes sociales.
La publicación agrega que se pide compromiso y que ofrecen a cambio seis días laborales, una jornada de 15 horas y los minutos contados para comer e ir al baño.
Además se cobra por el uniforme y en la primera semana de capacitación no se recibe ningún ingreso.
De acuerdo con la página Trabajos Mierda de Facebook que recoge ejemplos de abusos laborales a lo largo del país, la oferta se habría hecho en una página del Pueblo Mágico de nombre Bolsa De Trabajo Teziutlán, aunque no se menciona el nombre del restaurante.
La página pide a los internautas pasar por un proceso de selección para formar parte de su comunidad.
Los abusos en los restaurantes mexicanos se han hecho virales en los últimos años e incluso han dado pie a que surjan movimientos como el de Terror Restaurantes MX.
Estos activistas utilizan diferentes redes sociales para protestar por irregularidades como la falta de ingresos fijos, el mal manejo de las propinas, horarios que se puedan considerar inhumanos y malas prácticas en la preparación de alimentos.
El tema de las propinas ha generado un debate, pues aunque no es obligatorio, se acostumbra dar entre el 10 y 15 por ciento del consumo.
Lo que puede ganar un mesero con propinas es una pregunta recurrente en plataformas como Google.
La respuesta depende de la ciudad y el restaurante donde se trabaje, el tipo de alimentos que vende, la actividad del establecimiento y el reparto de las propinas entre el personal, pero el sueldo promedio es de 18 mil pesos mensuales, según Glassdor.