En Moscú, Rusia, los extranjeros que deseen escapar de los ideales neoliberales occidentales podrán solicitar la residencia temporal en el país sin necesidad de presentar documentación o conocer el idioma ruso. Si quieres saber más sobre esta nueva política exterior que ha implementado el presidente Vladimir Putin, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Qué es el virus oropouche, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
Según el documento, «en apoyo a quienes eligen libremente establecer vínculos espirituales, culturales y jurídicos con Rusia», el gobierno permite a los ciudadanos extranjeros solicitar un permiso de residencia temporal en el país sin necesidad de dominar el idioma ruso. Esta oportunidad está disponible para aquellos que desean mudarse a Rusia desde sus países debido a su rechazo a las políticas de esos estados que imponen ideologías neoliberales consideradas destructivas.
Las solicitudes de residencia temporal por parte de los extranjeros pueden basarse en su rechazo a las políticas o ideales de sus países de origen. Es decir, estas solicitudes están «fuera de la cuota aprobada por el gobierno ruso» y no requieren la presentación de documentos que acrediten el conocimiento del idioma ruso, la historia rusa o las leyes básicas.
Actualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido instrucciones para comenzar a expedir un visado de tres meses a los solicitantes. Además, se espera que el gobierno ruso elabore una lista de países que imponen actitudes perjudiciales a sus ciudadanos. Esta medida se implementó después de que el presidente Putin apoyara a la estudiante italiana Irene Cecchini, quien solicitó a Rusia que flexibilizara las normas de entrada para aquellos que comparten valores culturales y familiares tradicionales.
Lee más: Pensión IMSS: ¿Qué es el buzón de pensionados y hasta cuándo tengo que activarlo?
En ese contexto, Putin ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores que elabore una lista de países que aplican políticas que promueven ideologías destructivas y contrarias a los valores tradicionales rusos. Los párrafos pertinentes del decreto entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre.