Ya pasaron las fiestas guadalupanas, las posadas y la cena de navidad y es probable que tu estómago ya esté padeciendo los estragos por tanta comida.

Para que la cena de Año Nuevo no sea un calvario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte algunos consejos para disfrutar de los platillos sin sentir remordimiento.

Itzel Valtierra Martínez, nutrióloga del IMSS y adscrita a la División de Promoción de la Salud, recomendó mantener una alimentación basada en el método del plato saludable.

Para empezar, el plato debe medir 23 centímetros, se divide en tres partes, en la mitad hay que incluir verduras crudas, asadas, al vapor o a la plancha; una cuarta parte debe ser con cereales como pan integral, arroz, tortillas o sopa de pasta; y el resto, con alimento de origen animal como pollo, res, pescado, lomo, bacalao o pavo.

Para dar un sabor natural y más nutritivo a los platillos puedes agregar un poco de aceite de oliva, ajo picado y cebolla.

También puedes perfumar los platillos con hierbas de olor para potencializar el sabor de los alimentos sin necesidad de añadir cremas y quesos gratinados.

En el caso de las frutas, de preferencia comerlas frescas y con cáscara, no en almíbar o cristalizadas.

Así como evitar el consumo de jugos, refrescos o jarabes y mejor consumir agua simple, de limón o jamaica sin azúcar y en caso de beber ponche, no rebasar más de una taza.

La especialista dijo que hay que considerar que el sabor que hace especial al ponche es dado por la canela, la flor de Jamaica y la misma fruta concentrada, por lo que no hay necesidad de agregarle azúcar.

De igual manera comentó que se debe cuidar una alimentación saludable todos los días, sugirió preparaciones bajas en grasa, sin relleno y evitar repetir platillos.

Otra recomendación es cuidar las cantidades en la cena de Año Nuevo, respetar horarios regulares de desayuno, comida, cena y evitar comer de más.

Valtierra Martínez exhortó a la población general, y principalmente en pacientes con enfermedades crónicas, evitar el consumo de alimentos embutidos, ahumados, enlatados, bebidas azucaradas como jugos, refrescos, por su alto contenido de azúcar, que favorecen al descontrol de sus enfermedades.

La especialista añadió que en esta época y durante todo el año, es importante realizar actividades físicas como bailar, caminar y andar en bicicleta, que disminuyan el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS