El SAT es esa institución del gobierno en México que cobra los impuestos de todo aquel individuo y empresa que tenga un RFC, quizá por ello es una de las instituciones más odiadas por los mexicanos. Si quieres saber quién la inventó y por qué es tan odiada, llegaste al sitio correcto.

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una institución gubernamental en México que nació en 1997 y se encarga de que las personas físicas (individuos) y personas morales (empresas) contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos.

¿Quién creo el SAT ?

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley del Servicio de Administración Tributaria, ordenamiento por el que se creó el órgano administrativo desconcentrado.

¿Cuál es el origen del SAT?

El 15 de diciembre de 1995 se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se generó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal. En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El 1 de julio de 1997 entró en funciones el órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria, cuyo Reglamento Interior se publicó el 30 de junio de ese mismo año. Este órgano sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos.

¿Quién se encarga del SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (mejor conocido por sus siglas como el SAT) es un órgano descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México

¿Cómo funciona el SAT?

El principal objetivo desde su creación es que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público.

Pero además de ello, su misión es administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, así como la entrada y salida de mercancías del territorio nacional mexicano. Controlando a su vez el riesgo de las operaciones y promoviendo el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

¿Cuáles son los trámites que se realizan en el SAT?

Los principales servicios que ofrece el organismo son:

  1. Factura electrónica
  2. Declaraciones
  3. Trámites del RFC
  4. Adeudos fiscales
  5. Devoluciones y compensaciones
  6. Otros trámites y servicios

¿Por qué los mexicanos odian al SAT?

Hacer declaraciones, deducir gastos, escasez de citas, devolución de saldo,  renovación de la e.firma y los errores administrativos son factores que generan odio entre los contribuyentes y el Sistema de Administración Tributaria.

Estos mensajes de odio,  los vemos reflejados a través de redes sociales, donde los contribuyentes se quejan del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aquí te dejamos algunas de las quejas más comunes de los internautas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS