En los últimos días se ha puesto en la agenda pública el tema del Horario de Verano por el cual han surgido iniciativas para desaparecerlo.
En este sentido, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se hará un análisis profundo sobre este horario e incluso no se descarta su eliminación.
Hay que recordar que el Horario de Verano inicia el próximo 3 de abril a las 2:00 horas, cuando se tendrá que adelantar una hora al reloj.
El jueves 4 de enero de 1996 siendo presidente de la República, Ernesto Zedillo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se establecían horarios estacionales en México.
El decreto señalaba en sus consideraciones, que el "horario de verano" era una medida que se aplicaría durante el período de mayor insolación durante el año, la cual consistía en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado.
Con ello además, se propiciaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes.
El horario de verano, también contribuiría a que la sociedad en su conjunto realizaría un mayor número de actividades a la luz del día, lo que ayudaría en mayores condiciones de seguridad pública.
Se aplicaría en el período comprendido del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año.
Cabe destacar que México experimentó con un horario de verano de solamente cinco meses en 2001, del primer domingo de mayo hasta el último domingo de septiembre. Sin embargo, al año siguiente, en 2002, regresó al horario de verano de siete meses.
En Inglaterra se aplica lo que llaman Doble Horario de Verano, que consiste en adelantar permanentemente una hora para retrasar el anochecer a lo largo de todo el año, independientemente que se aplique o no el Horario de Verano regular.
Países como Argentina, Argelia, República Dominicana, Gambia, lslandia y Mauritania, han adelantado permanentemente una hora sus relojes, o sea, han adoptado la hora del huso horario inmediato al este y no practican el Horario de Verano estacional.
Otros países, como los que formaron la antigua Unión Soviética, mantienen permanentemente adelantado una hora y además practican el Horario de Verano estacional.
La razón de que algunos países decidan adoptar permanentemente la hora del huso horario adyacente al este de su territorio estriba en el deseo de mantener todo el año una menor demanda de energía eléctrica para iluminación de los hogares y así, reducir también la necesidad de invertir en centrales generadoras de energía eléctrica para satisfacer esa demanda.
Entre más cerca de los círculos polares se encuentren los territorios, mayor será el número de horas que puedan adelantarse e inversamente, entre más cerca del ecuador, menores serán las posibilidades.
Cada año, el Horario de Verano fronterizo empieza el segundo domingo de marzo, a las 2:00 (que pasan a ser las 3:00), y concluye el primer domingo de noviembre, a las 2:00 (que pasan a ser las 1:00), con el propósito de que en las ciudades de la frontera norte del país rija el mismo horario que el de Estados Unidos.
El presidente López Obrador ha argumentado que hay malestar en la gente porque no se les consultó cuando se aplicó por primera vez.
Además se argumenta que otras de las razones para considerar eliminarlo son los presuntos daños a la salud, como la alteración de ciclos de sueño, y el deterioro de rendimientos escolares tras el ajuste.
El ejecutivo ya informó que hay un análisis muy adelantado sobre este tema, que podría presentarse antes del 3 de abril y que podría ser definitivo para decidir si se mantiene o se elimina.
Asimismo, existe un estudio realizado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo, que busca resolver con cifras el impacto social y económico de esta medida y que podría también ayudar a tomar la decisión de qué es lo que sucederá con el Horario de Verano en México.