La Catedral de Puebla, un ícono arquitectónico y cultural de la ciudad, no solo es un majestuoso monumento de la fe católica, sino también un santuario que guarda los restos de numerosas personalidades ilustres que dejaron una huella indeleble en la historia de Puebla y de México ¿Quieres saber quiénes son? continúa leyendo esta nota.
Bajo sus solemnes bóvedas descansan obispos, arzobispos y otros personajes destacados que contribuyeron significativamente al desarrollo espiritual, social y cultural de la región. Entre ellos, se encuentran:
Otros de los obispos y arzobispos que están sepultados en la Catedral de Puebla son:
¿Qué santos hay en la Catedral de Puebla?
Además, las criptas hay una capilla de reliquias, que solo se abre una vez al año. En este lugar están los restos de algunos santos, mártires y beatos como: San Basilio, San Sotero Papa, San Cornelio, Santa Catalina de Siena, San Irineo y hasta los restos de Juan de Palafox y Mendoza
¿Cuál es la historia de la Catedral de Puebla?
La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla es una de las construcciones más bellas e icónicas del estado.
Su construcción comenzó en 1575 y se completó en 1768 con la finalización de la torre sur. Fue diseñada en forma de cruz latina con cinco naves, dos torres y un altar principal en forma octagonal.
De acuerdo con el portal de la Secretaria de Cultura, su fachada es barroca tardía en transición al neoclásico, con columnas dóricas y corintias. Cuenta con dos torres que miden 70 metros de altura, siendo las más altas de su época.
En su interior existe un verdadero museo de arte, pues está lleno de pinturas y frescos de arte sacro, realizadas por Pedro García Ferrer en el siglo XVIII. Cuenta con 14 capillas y un altar mayor, llamado Altar de los Reyes, diseñado por Manuel Tolsá y construido entre 1797 y 1818.
Actualmente, la Catedral de Puebla, forma parte de los inmuebles más relevantes del Centro Histórico, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a este importante sitio como Patrimonio Cultural en 1987.