La nueva Central Camionera del Sur ha generado nostalgia sobre la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla conocida como CAPU e identificada por un peculiar diseño, pero ¿sabes quién está detrás de él?

En las creaciones donde ha participado se suman además la icónica Plaza Dorada, los orígenes de Africam Safari y dos de las iglesias contemporáneas más emblemáticas de la ciudad, entre otros.

Se trata del arquitecto Fernando Rodríguez Concha, nacido en junio de 1938, pionero de la Universidad popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y reconocido como maestro emérito de esa casa de estudios en 2024.

Los proyectos en los que ha intervenido con sus diseños han sido reseñados por diferentes universidades y revistas especializadas como la Cuetlaxcoapan, editada por el gobierno municipal de Puebla con temas sobre historia.

En el número 35, él mismo contó en primera persona cómo es que surgieron algunas de esas creaciones en un texto que lleva por nombre "Cuando la ciudad de Puebla decidió recuperar su esplendor".

Ahí relata que en los 60, los estudiantes de Arquitectura como él estaban motivados por la modernización, las enseñanzas de maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obras que salían del Centro Histórico de Puebla.

Templo María Madre de la Iglesia, Huexotitla

Una de las primeras historias de descentralización de las que hace memoria es la del Templo María Madre de la Iglesia, mejor conocida como la iglesia de Huexotitla.

De ella recuerda que surgió a partir de un terreno donado en 1969 y que se caracterizó por tener un diseño que representaba simbólicamente a María y un bebé con espacios que invitaban a los fieles a participar en la misa.

Esa no sería la única iglesia en la que participaría, pues años después también estuvo relacionado con el diseño de otro espacio popular entre los fieles poblanos, la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en Las Ánimas.

Africam Safari

Un segundo proyecto que destaca es Africam Safari que abrió sus puertas el 2 de abril de 1972 y que con la visión de su fundador Carlos Camacho Espíritu contó con un diseño del despacho al que pertenecía.

Del reto recuerda que fue el primer zoológico de Latinoamérica con animales en libertad y que desde esa fecha se convirtió en un hito turístico distribuido en 80 hectáreas.

Sobre el diseño que se hizo inicialmente recuerda que fue pensado para que los visitantes conocieran la vida de los animales, hicieran conciencia sobre la importancia de protegerlos y respetar la biodiversidad.

Plaza Dorada

Como un ejemplo de descentralización comercial en la misma línea del tiempo explica cómo en 1979, en el despacho Quintana Fernández y Asociados donde participaba, se diseñó Plaza Dorada.

Se basó en 25 mil metros cuadrados, se construyó en conjunto con 52 empresarios poblanos y aunque ya no se conservan, tuvo materiales que hacían homenaje a los recursos materiales del estado.

Sobre la obra y el diseño resalta que el edificio se articula en un paseo comercial que consta de diferentes plazas interiores, así como su tiempo récord, pues se construyó entre febrero y octubre de 1979.

Terminal de autobuses CAPU

De las obras emblemáticas de las que hace memoria Fernando Rodríguez, la CAPU es la última en la línea de tiempo.

Se empezó a construir en 1983 y se inauguró el 5 de mayo de 1985 con la presencia del entonces presidente, Miguel de la de la Madrid Hurtado.

Sobre el proyecto en el que participó recuerda que era urgente por la forma como había crecido la ciudad y la incapacidad que se tenía para recibir a los visitantes en el Centro Histórico.

Para hacer esa obra, el gobierno expropió un terreno cerca de la autopista y se realizó un concurso nacional que ganó el despacho del que formaba parte.

Ellos propusieron un diseño basado en dos herraduras que buscaban evitar el cruce de autobuses de salidas y llegadas, así como facilitar el tránsito de las personas.



Su diseño, ideado hace 40 años, ya pensaba en la sustentabilidad, por lo que su plaza central que es donde se encuentran las taquillas tiene una estructura que permite aprovechar la luz del Sol y también se construyó de una forma que permite la ventilación.

Google News