La jugadora mexicoamericana Lucía Yáñez, quien fue fichada por el Club Puebla en enero de 2024, optó por abandonar el equipo de La Franja y regresar a Estados Unidos como consecuencia del acoso que sufrió en redes sociales y en su domicilio.
Lucía Yáñez, de 22 años de edad, señaló que no recibió apoyo por parte del Club Puebla de Futbol ni de las autoridades, a pesar de haber hecho de su conocimiento la situación por la que estaba pasando.
Previo a que se hiciera pública la separación de la jugadora y su retorno a Estados Unidos, Guillermo Cosío, director técnico del equipo femenil del Club Puebla, y Daniel Cessa, director deportivo, quienes presuntamente habrían solicitado a la jugadora que no hiciera público el caso y que apagara sus redes, se separaron de la organización.
Hasta el momento, ni la directiva del Club Puebla Femenil ni la Liga MX han fijado postura sobre el caso.
Los antecedentes de acoso
En el marco del partido entre el Club Puebla y las Rayadas, durante la jornada 1 del Torneo Apertura 2024, presumiblemente desde la zona de palcos del Estadio Cuauhtémoc, lanzaron volantes en los que, junto a la imagen de la futbolista, se afirmaba que sostenía relaciones con directivos del equipo, además de señalarla como racista.
Presuntamente, uno de los volantes contenía el siguiente mensaje: “fuera Lucía Yáñez #2 del equipo Puebla Femenil, no sabe jugar, está aquí porque se acuesta con todos los directivos. Cuidado, me contagió una enfermedad de transmisión sexual. Abortó a nuestro hijo cuando tenía 5 meses. Es racista y se expresa mal de los mexicanos. Ha dicho que los poblanos son mediocres y se expresa mal del equipo. Vendía fotos desnuda por Facebook. No estudió en la universidad por burra. Es una mustia y mentirosa”.
El acoso habría escalado a agresión cuando, presuntamente, apedrearon el departamento que habitaba, y como resultado, las ventanas resultaron dañadas.
De acuerdo con registros periodísticos, Lucía Yáñez nació el 6 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, California. Sus padres son mexicanos. En el futbol colegial, jugó con los Chargers del Cypress College, donde estudia Justicia Criminal.