En la madrugada de este martes, María Branyas, reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció a los 117 años. "María Branyas nos ha dejado. Falleció tal como ella deseaba: mientras dormía, en paz y sin dolor," comunicó su familia a través de la cuenta de X de la difunta. A raíz de su fallecimiento, las personas han comenzado a especular en las redes sobre quién será la próxima en ocupar su lugar. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Pensión IMSS: ¿Qué es el buzón de pensionados y hasta cuándo tengo que activarlo?
La División de Población de la ONU estima que en 2021 había más de 621.000 personas de al menos 100 años en el mundo. Se prevé que esta cifra supere el millón para finales de esta década. En 1990, solo 92.000 personas habían alcanzado esta edad. La esperanza de vida ha mejorado significativamente gracias a los avances en diversos campos, que han proporcionado mejores medicamentos, alimentos y condiciones de vida en comparación con las de nuestros antepasados.
¿Quién es la persona más longeva del mundo tras la muerte de María Branyas?
María Branyas asumió el título de la persona más longeva del mundo tras el fallecimiento de la francesa Sor André el 17 de enero de 2023, quien vivió hasta los 118 años. Actualmente, la persona con mayor longevidad global podría ser Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908 y que tiene 116 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos.
Tomiko Itooka, nacida en Osaka, Japón, como la segunda de tres hermanos, es la persona de mayor edad en Japón desde mayo de 2024. Según la organización estadounidense, es una fuerte candidata para el título de "Persona viva más anciana del mundo" que otorga Guinness World Records.
Lee más: ¿Qué es el virus oropouche, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
"Supercentenarios" es el término utilizado para describir a las personas que viven al menos hasta los 110 años. Alcanzar esta edad es extremadamente raro. En EE.UU., un estudio de la Universidad de Boston estima que solo uno de cada 5 millones de estadounidenses llega a ser un "supercentenario". En 2010, había entre 60 y 70 personas en esta categoría, pero para 2017, el número había aumentado a 150. Los "supercentenarios" naturalmente atraen mucho interés de los científicos que investigan el envejecimiento humano.