Una de las marcas más famosas a nivel mundial es Coca-Cola. A pesar de ser un gran emporio, pertenece a varios accionistas e inversores de todo el mundo. Por ejemplo, en México, le pertenece a , cuyo actual presidente es José Antonio Fernández Carbajal. Sin embargo, hay alguien más que se perfila como el heredero de este importante rol en la industria refresquera. Aquí, en, te lo decimos

Lo primero que debes saber es que Coca-Cola no llegó a México a través de Femsa, sino que esta empresa la adquirió tiempo después de su arribo al país.

Según el portal de The Coca-Cola Company, la bebida llegó a México en 1926 gracias a Manuel L. Barragán en Monterrey y Herman H. Fleishman en Tampico. Posteriormente, se expandió a Coahuila y Chihuahua. En 1929, ingresó a la Ciudad de México mediante la embotelladora Mundet y a Guadalajara a través de la empresa La Favorita.

En 1979, una subsidiaria de Femsa adquirió embotelladoras de Coca-Cola para el Valle de México y el sureste del país. Desde entonces, Coca-Cola Femsa ha crecido y ahora es la mayor embotelladora de esta bebida en el mundo.

¿Quién es el dueño del Grupo Femsa?

El Grupo Femsa, una de las compañías más influyentes de México, fue fundada como una empresa familiar bajo el control de la familia Garza Lagüera, descendientes de los Garza Sada, destacados empresarios del norte de México.

La principal accionista de Femsa es Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien dirigió la compañía hasta 1997 y fue clave en su expansión en la producción de refrescos.

Tras su muerte, Eva Gonda se mantuvo como una figura prominente en la familia, figurando entre las personas más ricas de México, con una fortuna valuada en 5,841 millones de dólares, según Forbes.

Por otro lado, José Antonio Fernández Carbajal, conocido como "El Diablo", es un influyente empresario poblano y yerno de Eugenio Garza Lagüera. Actualmente, es propietario de la cadena de tiendas Oxxo y ocupa el cargo de director en Fomento Económico Mexicano (Femsa).

¿Quién será el siguiente heredero de Coca-Cola México?

Uno de los tres hijos de José Antonio Fernández Carbajal y Eva María Garza-Lagüera Gonda es quien se perfila como el siguiente heredero de Coca-Cola México. Su nombre es José Antonio Fernández Garza, conocido como "El Diablo Jr.”

Lee más:

Según su perfil en LinkedIn, José Antonio Fernández Garza-Lagüera tiene una sólida formación académica.

Es licenciado en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey, donde se graduó en 2005, y cuenta con una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Stanford.

Durante su tiempo en Stanford, cofundó Vestige Capital junto a Mario Sicilia, logrando recaudar 560 mil dólares de 16 inversionistas para adquirir una compañía.

En su trayectoria profesional, "El Diablo Jr." ha ocupado diversos puestos clave dentro de Femsa y sus filiales, demostrando su capacidad y compromiso con el legado familiar.

Desde noviembre de 2023, es CEO de Femsa Retail, la división que incluye las subsidiarias de proximidad y salud, destacando Oxxo como su principal activo.

A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles como Gerente de Ventas y Operaciones en Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Gerente General de PTM Plastic Solutions, Director de Operaciones en Centroamérica de Coca-Cola Femsa y Director de Planeación Estratégica y Mejora de Procesos en Oxxo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS