Las y los jóvenes en Puebla han hecho de las redes sociales un foro público para exponer comentarios sobre otras personas, en su mayoría compañeros de escuela y de relaciones amorosas.

Instagram (IG) es la plataforma a la que más acuden, aunque también se pueden encontrar grupos en Facebook y Tik Tok, para exhibir su sentir que, en su mayoría, se trata de versiones negativas que incluyen comentarios despectivos.

Los grupos son identificados con la palabra “quemados”, ya que ese es el común denominador, exhibir la personalidad de las otras personas, algún hecho en específico que haya ocurrido en la escuela, o para hacer público a una persona por su conducta o relaciones amorosas.

Algunos grupos que hacen uso de IG aparecen como “quemados_tecnica 50”, “quemados_pueblakef”, “quemados_bine”, “quemados_binesec2”, “quemadospuebla5”, “quemados_cic”, y “quemados”, entre otros.

Parece que se trata de una tendencia, ya que de la misma manera se pueden encontrar grupos de “quemados” en la Ciudad de México, Monterrey, Hidalgo, Guanajuato, Guadalajara, Michoacán, Veracruz, y otras ciudades más.

Quienes participan son jóvenes de secundaria y bachillerato, haciendo comentarios y confesiones de forma anónima, pero sí hacen público el nombre de la persona a la que quieren “quemar”.

“Holaa quiero quemar a @97474646 (por ejemplo) porque sube fotos que ni son de él y son de otras personas y se cree la gran cosa. Hasta hay más personas que dicen lo mismo, y es que se está robando historias de amigos y las sube como si fueran suyas”, se lee en uno de los comentarios.

Sin embargo, también existen confesiones, violencia y bullying como: “Holaaa, quiero quemar a ella que se sigue cambiando el nombre de usuario para seguir sacándole dinero a los niños a cambio de servicios con su cuerpo”, y mencionan el nombre de la persona y agregan su cuenta en redes sociales.

Otros ocupan estos espacios para expresar lo que en persona no pueden, como publicar el nombre del o la joven que les parece guapo o guapa, o que quieren que sea su novia (o), pero también hacer públicos comentarios de envidia o celos.

Las publicaciones son capturas de pantalla de los comentarios, pero también hay quienes publican fotografías de los citados, sin filtro alguno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS