En redes sociales, más de un internauta ha comparado a la falsa psiquiatra de Puebla, con la nueva película de Demi Moore de La Sustancia por alteraciones a la propia imagen, pero, ¿se relacionan? Esto dice su ex psiquiatra.

El nombre de salió a relucir cuando se descubrió que Marilyn Cote había dicho que era su esposo, situación que el médico ha desmentido, al informar que él era el psiquiatra de la abogada.

¿Qué tipo de problemas tratan los psiquiatras?

En una entrevista ofrecida al youtuber y médico poblano, Octavio Arroyo, conocido como Mr. Doctor, detalló cuál era su relación con Marilyn Cote.

Dijo que no puede dar detalles sobre los padecimientos mentales de la falsa psiquiatra por la confidencialidad que se debe respetar para los pacientes y que un análisis forense de las autoridades es el que deberá determinar qué la motivaba a mentir.

Sin embargo, él considera que estas no tienen que ver con una intención de lucro o daño, sino más bien para alimentar una autopercepción distinta a la real.

“Por cómo se presenta esto es poco probable que haya tenido la intención de hacer daño, ¿me explico?, sino más bien la intención de crear, pues sí, una imagen reconfortante de uno mismo”, dijo.


El psiquiatra agrega en esa entrevista que normalmente en terapia se busca cuidar los mecanismos de defensa del ego y que estos podrían estar ahora vulnerados por la exposición mediática que ha tenido Marilyn Cote.

“El Twitter y las redes no son para nada amables en ese sentido, entonces yo lo único que veo si, aunque no sea mi paciente o que les invito a observar es que la composición que es pues, cuasi grotesca, va teniendo una motivación mucho más entrañable”, dijo.


Aunque no hace una comparación, Rodrigo Orcajo sí menciona que es algo similar a lo que se observa en la película de La Sustancia que se perfila para ganar un Oscar y que ha servido para hacer todo tipo de memes sobre el caso.

¿Qué pasa en la película La Sustancia?

El filme de Demi Moore que se estrenó en septiembre y se puede ver en Mubi, cuenta la historia de Elizabeth Sparkle, una celebridad olvidada que con el tiempo busca un nuevo aire para su carrera.

Justo en el día en que la despiden de su trabajo le ofrecen una sustancia que le garantiza convertirse en una mejor versión de ella misma. En específico con garantías de juventud, belleza y perfección que convierten a la película en una de clasificación de terror corporal.

Ese, es el nombre de un subgénero del cine en el que el cuerpo físico funge como una herramienta de impacto.

“Termina siendo una película de terror cuando la motivación es angustiante, es triste, no deberías de ser, es una falla en el poder tener estima propia de lo que soy, de lo que se ha ido logrando y ese es el punto a lo mejor triste del asunto” comentó el psiquiatra.


En el caso de Marilyn Cote agregó que ella pudo haber tenido autorrealización con la preparación profesional y las herramientas que sí tiene, pero buscó proyectar una versión distinta a la real.

Víctimas de la usurpación de funciones

En esa entrevista, Rodrigo Orcajo hizo énfasis en los daños emocionales que la actual situación puede generar en Marilyn Cote y reconoce el derecho que tienen los pacientes a los que trató, de proceder legalmente.

“Tienen todo el derecho a reclamar porque no está bien lo que hizo, pero sí puede entenderse que no, no creo que la haya motivado ni el afán de lucro ni las ganas de dañar y entonces se vuelve una cuestión pues sí un poco lastimosa, un poco dolorosa”, comentó.


Google News

TEMAS RELACIONADOS