Es probable que alguna vez te hayas preguntado cuál es mejor entre un refresco y una cerveza, especialmente si te preocupa cuál tiene menos azúcar para no afectar tu salud. La OMS sugiere que los azúcares libres no deben superar el 10% de la ingesta calórica diaria; además, se pueden obtener beneficios adicionales para la salud si se reduce a menos del 5%. Esto equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de .


Una lata de cerveza de 355 ml aporta 153 calorías, mientras que un vaso de refresco puede contener entre 125 y 180 calorías. Un consumo excesivo a largo plazo puede llevar a un aumento de peso.

Foto: Producción El Universal Puebla
Una lata de cerveza de 355 ml aporta 153 calorías, mientras que un vaso de refresco puede contener entre 125 y 180 calorías. Un consumo excesivo a largo plazo puede llevar a un aumento de peso. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


Tanto el refresco como la cerveza son bebidas muy populares en México, especialmente durante las celebraciones del mes patrio, donde acompañan platillos tradicionales como el pozole, las tostadas, las quesadillas y los sopes. Según la Encuesta Mitofsky 2023, la cerveza es la bebida alcohólica preferida en México, con 7 de cada 8 personas eligiéndola sobre otros licores. Si disfrutas de ambas bebidas, es posible que te preguntes cuál contiene más azúcar.


¿Qué tiene más azúcar la cerveza o el refresco?


El azúcar en las bebidas puede ser de origen natural o añadido. En el caso de la cerveza, no se le añaden azúcares, pero sí contiene azúcares naturales que provienen de su proceso de producción. Los carbohidratos son esenciales en la elaboración de la cerveza, ya que son la base para las levaduras, que son responsables de la fermentación. Una vez que comprendemos que la cerveza contiene azúcares naturales, a diferencia de los refrescos que incluyen edulcorantes, saborizantes artificiales y jarabe de maíz, es momento de analizar las cantidades.

Una cerveza puede tener hasta 4 g de azúcar por cada 100 ml, mientras que un refresco puede alcanzar los 10 g por 100 ml. Como puedes notar, la cantidad de azúcar es mayor en los refrescos. En ambos casos, los especialistas recomiendan optar por bebidas naturales para acompañar las comidas. Y recuerda que, aunque la cerveza tenga menos azúcar que el refresco, no es recomendable excederse en su consumo.


En cantidades moderadas, el consumo de cerveza podría ofrecer ciertos beneficios, como ayudar a regular el azúcar en la sangre, fortalecer los huesos y mantener la salud de la piel y el cabello.

Foto: Producción El Universal Puebla
En cantidades moderadas, el consumo de cerveza podría ofrecer ciertos beneficios, como ayudar a regular el azúcar en la sangre, fortalecer los huesos y mantener la salud de la piel y el cabello. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:



En términos de calorías, ambas bebidas tienen un aporte similar. Una lata de cerveza de 355 ml aporta 153 calorías, mientras que un vaso de refresco puede contener entre 125 y 180 calorías. Un consumo excesivo a largo plazo puede llevar a un aumento de peso.

Los expertos de la Mayo Clinic advierten que el consumo excesivo de cerveza y otras bebidas alcohólicas está relacionado con el riesgo de enfermedades hepáticas y cardiovasculares. También hay un peligro de desarrollar dependencia o adicción. Sin embargo, en cantidades moderadas, el consumo de cerveza podría ofrecer ciertos beneficios, como ayudar a regular el azúcar en la sangre, fortalecer los huesos y mantener la salud de la piel y el cabello.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios