Las tortillas son fundamentales en la alimentación diaria de México. Han sido parte integral de la dieta de este país durante siglos, ofreciendo beneficios para la salud, pero también se han asociado con el aumento de peso por lo que algunas personas han optado por eliminarlas. En la actualidad siguen siendo una importante fuente de energía, proteínas, fibra y calcio, según el Diccionario de la Gastronomía Mexicana. Ante esto, ¿es realmente necesario eliminarlas para controlar el peso?

De acuerdo con Fundación Tortilla, este alimento ha sido “víctima de campañas mal informadas ya que la realidad es que se trata de algo muy nutritivo que nos aporta energía, proteínas y calcio. Solo cuida de no comerlas en exceso”. La investigadora María del Carmen Valderrama Bravo, además, expresa en un artículo de Gaceta UNAM que su ingesta moderada no causa sobrepeso y, de hecho, es preferible a un pan. “Deberíamos de consumir tortillas todos los días”, dice.

En cuanto a la cantidad de que podemos consumir a diario, mucho tiene que ver cada cuerpo ya que tiene necesidades diferentes de fibra, calcio o carbohidratos, aunque suele sugerirse no exceder 5 piezas al día. Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto de Sobrepeso y Obesidad en la Población Mexicana también tienen sus recomendaciones: “adultos de 19 a 59 años de edad con actividad física ligera o moderada pueden consumir siete porciones de cereales o tortillas”.

Beneficios de consumir tortilla

  • Fuente de fibra: importante para la digestión y la salud del corazón.
  • Fuente de magnesio: necesario para funciones vitales para el cerebro, el corazón y los músculos.
  • Según Healthline, se consideran un cereal integral y también tienen menos carbohidratos, calorías y grasas que las de harina.
  • Ricas en nutrientes: magnesio, fósforo, potasio y niacina, además de vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.
  • Buenas para la digestión: al consumirse ayuda a los procesos digestivos. Cuando la tortilla se recalienta se produce más almidón.
  • Alto contenido de carbohidratos complejos: fundamentales para el organismo.
  • Antioxidantes: previenen enfermedades crónico-degenerativas.
  • Los granos negros, azules y amarillos tienen sustancias como antocianinas y carotenoides.
  • Dientes sanos: gracias al calcio que contiene pueden aportar hasta el 50 por ciento de la ingesta diaria recomendada.
  • Huesos fuertes: gracias al contenido de magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.
Google News

TEMAS RELACIONADOS