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¿Qué tan seguro es el auto eléctrico más barato en México?

El Kiwo de Waldo’s es una opción económica y práctica para quienes buscan movilidad urbana en distancias cortas

El Kiwo de Waldo’s es el auto eléctrico más barato en México | Foto: Waldos
28/07/2024 |08:30
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El denominado Kiwo de Waldo’s, cuyo precio original es de 119 mil 999 pesos, está disponible ahora por un precio especial de 89 mil 999 pesos con facilidades de cinco pagos de 20 mil pesos lo que convierte en el auto eléctrico más accesible de México.

Sin embargo, más allá de su bajo costo, posee ciertas características que pueden poner en duda tu seguridad. Por ello, aquí te decimos qué tan seguro es.

¿El auto Kiwo de Waldo’s es seguro?

Antes de resolver esta duda primero debes de conocer sus características especiales. El Kiwo presenta dimensiones compactas de 220 centímetros de largo, 110 centímetros de ancho y 135 centímetros de alto, lo que le permite moverse con facilidad por calles estrechas y estacionarse en espacios reducidos.

Su peso de solo 100 kilogramos contribuye a su maniobrabilidad, haciéndolo ágil y fácil de manejar.

Equipado con un motor MZ-60V-1200W, el Kiwo puede alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, y su batería de ácido de 60V-5Ah le proporciona una autonomía de hasta 60 kilómetros por carga. El tiempo de recarga varía entre 6 y 10 horas, ideal para cargarlo durante la noche y tenerlo listo para el día siguiente.

El Kiwo cuenta con algunos elementos de seguridad como lo son:

  • -Faros LED y luces auxiliares de niebla para una mejor visibilidad.
  • -Frenos de disco tanto en la parte delantera como trasera, que aseguran una detención eficaz.
  • -Espejos retrovisores laterales y limpiaparabrisas.

Sin embargo, el Kiwo no incluye bolsas de aire frontales y laterales, control electrónico de estabilidad, frenos con sistema antibloqueo (ABS), sistema de monitoreo de presión de llantas, recordatorio de uso de cinturón de seguridad ni anclaje para retención infantil.

Esto es porque el Kiwo está diseñado para trayectos urbanos y de corta distancia, como desplazamientos en la ciudad, parques industriales y campos de golf. No es adecuado para viajes largos o tránsito en avenidas principales debido a su limitada autonomía y velocidad máxima.

Regulación y licencias

Para circular legalmente, los propietarios deben acercarse a la Secretaría de Movilidad con la ficha técnica del Kiwo para determinar si es candidato para obtener una clave vehicular y así poder sacar placas de motocicleta. Además, es necesario contar con una licencia de conducir Tipo A vigente y usar casco al conducir.



En conclusión, a pesar de sus limitaciones en términos de seguridad y alcance, su diseño compacto y facilidad de manejo lo convierten en una solución viable para desplazamientos específicos.