La apnea del sueño es un trastorno que puede tener graves consecuencias si no se atiende a tiempo y de manera adecuada.
En principio, es necesario comprender qué es la apnea del sueño, que puede confundirse con un simple despertar que, en ocasiones, es imperceptible.
La apnea es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente.
En términos generales, dos de los principales factores de riesgo son la edad y la obesidad, además de que es más común en hombres.
Entre sus síntomas se encuentran los ronquidos fuertes y una sensación de cansancio, incluso después de dormir.
Su detección y tratamiento requieren de un especialista. Generalmente, el tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, la pérdida de peso y el uso de un dispositivo de asistencia para la respiración durante la noche.
Lee más: ¿Problemas para conciliar el sueño? Este es el té que te ayudará a dormir mejor
Existen dos tipos de apnea: la obstructiva del sueño y la central del sueño.
Entre las principales consecuencias destaca la posibilidad de que el sueño no sea suficiente y afecte la calidad de vida de quien la padece. Entre otros aspectos, puede provocar falta de concentración, problemas para tomar decisiones, dificultades para recordar o para controlar el comportamiento.
En general, la apnea del sueño es un trastorno común que requiere ser detectado y tratado a tiempo, a fin de evitar afectaciones en la calidad de vida de quien la padece. Es un problema que puede ser desestimado, pero que no debe ser ignorado, considerando que el sueño juega un papel primordial en el desarrollo y recuperación del organismo.
En 2023, la titular de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cosío Villegas” (INER), Martha Guadalupe Torres Fraga, señaló que, en México, una de cada 10 personas adultas podría padecer apnea obstructiva del sueño. Este problema respiratorio ocurre al dormir debido a que la garganta se relaja, lo que provoca que, además de roncar, la persona no respire adecuadamente por la falta de paso del aire hacia los pulmones.