La celebración del Día de Muertos, en la que, de acuerdo con la tradición, las almas de los seres queridos regresan a sus hogares, es una ocasión propicia para muchos comentarios en torno a la forma etérea en la que se hacen presentes y por supuesto en el momento en que abandonan su cuerpo.

Una de las creencias más populares es que el alma se separa el cuerpo, pero no lo abandona de inmediato.

Se cree que una vez que el alma se separa del cuerpo empieza una nueva vida en otro cuerpo o en otro ser vivo. Sin embargo, a pesar de que los relatos de personas que se salvaron de morir hablan de una luz como lugar común, lo cierto es que al momento nadie puede hablar con certeza de aquello que hay más allá de la muerte.

Incluso, hay teorías en torno a la separación del alma del cuerpo, en lo que se ha denominado como viaje astral.

El tema es tan complejo y controvertido que incluso se han escrito libros al respecto, entre ellos “Cómo realizar un viaje astral, guía paso a paso para explorar muestra otra dimensión” de José Gregorio González.

Por otra parte, uno de los temas de mayor relevancia gira en torno al peso del alma, que en el pasado reciente se abordó en la película 21 gramos dirigida por Alejandro González Iñárritu. En términos generales, la cinta gira en torno a un pretendido descubrimiento científico.

De acuerdo con los registros históricos, en 1907, los rotativos ‘Boston Sunday Post’ y ‘The New York Times’ difundieron la noticia de que un médico de Haverhill, Massachussetts, Duncan MacDougall, habría demostrado que el alma humana pesaba alrededor de 21 gramos.

Para MacDougall, el alma humana debería poseer algún rastro físico y por tanto, tenía que haber una forma de medirlo. Y utilizó un procedimiento experimental para el que localizó a seis pacientes desahuciados cuya muerte era inminente.

Cuando estaban por fallecer, sus cuerpos fueron colocados con sus camas sobre una báscula de precisión, cuyo margen de error no superaba los 5.6 gramos. Los resultados no resultaron concluyentes y fueron cuestionados por la comunidad médica y científica de la época.

De cualquier forma, lo cierto es que según la creencia, el alma de los seres queridos regresa durante el día de muertos para estar en casa de vuelta al menos por unas horas. Y por supuesto, la fecha resulta propicia para ver la película.

Google News

TEMAS RELACIONADOS