La falsificación de billetes continúa siendo un problema para la economía de nuestro país, pues sigue en aumento y peor aún, ya que con el avance de la tecnología se han generado ejemplares casi idénticos a los originales. A este tipo de falsificación de billetes se le ha denominado G5.
Como ya hemos mencionado, los billetes G5 son falsificaciones de alta calidad. Sus colores, diseño y elementos de seguridad son casi idénticos a los originales.
La circulación de estos billetes está en aumento en el país, lo que representa una amenaza para la economía y la seguridad de los ciudadanos.
Además de utilizar tecnologías avanzadas para la falsificación, los grupos delictivos han recurrido a las redes sociales para comercializar sus productos falsificados.
En plataformas como Facebook y TikTok, es fácil encontrar ofertas de billetes falsos de alta calidad. Los estafadores ofrecen diversos paquetes con grandes cantidades por una inversión mínima.
Por ejemplo, si una persona paga $500 pesos reales, los estafadores le darán a cambio $5000 mil pesos en falsos billetes de varias denominaciones.
Según el Banco de México (Banxico), los billetes más falsificados son los de 500 pesos, seguidos por los de 200 pesos, es por eso que le piden a la ciudadanía poner atención al momento de recibir este tipo de billetes.
La compra, almacenamiento, distribución o producción de billetes falsos es un delito federal en México que se castiga con multas superiores a los 50 mil pesos y penas de prisión que van de 5 a 12 años.
De acuerdo con el Banco de México, para saber si un billete es auténtico, antes de recibirlo deberás verificarlos de la siguiente manera:
Tocar la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto.
Identificar el registro numérico, la marca de agua, el hilo microimpreso y de seguridad, así como la ventana transparente. (Banxico recomienda mirar a contraluz el número oculto en cada billete)
Al girar un billete, puedes identificar el elemento que cambia de color dependiendo de la denominación, así como el hilo 3D.