Entre las golosinas existen presentaciones diversas como pasitas, hojuelas de maíz y bombones cubiertos con chocolate, incluso chocolates rellenos de licor, pero ¿habías escuchado de los chocohongos?
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha hecho referencia a ellos en el contexto de los casos de intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y otros riesgos a los que están expuestos los menores y los jóvenes en la actualidad.
Así que nos dimos a la tarea de indagar qué son y resulta que son hongos alucinógenos cubiertos de chocolate, que en el verano del 2021 se pusieron muy de moda en destinos de playa en la península sur de México.
Sin embargo, actualmente y con la ayuda de las redes sociales, cualquier persona puede tener acceso a estos productos, también conocidos como hongos maravillosos.
Algunas lecturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que desde tiempos ancestrales, la mezcla de hongos y cacao ha sido una dupla presente en rituales y ceremonias. Después se puso de moda entre los jóvenes en la década de los 60’s y actualmente está resurgiendo.
El investigador de la UNAM, Enrique Aguilar Ramírez, señala que en la Tierra hay cerca de 250 especies de hongos del género Psilocybe, de las cuales 53 crecen en México. Una de estas, la Psilocybe mexicana, es conocida como “pajarito”, pero también está la Psilocybe caerulescens o “derrumbes” y la Psilocye cubensis o “San Isidro”.
En Mesoamérica se designaba a los hongos psilocibes con el nombre de teonanácatl, que algunos autores han traducido como “carne de los dioses” y otros como “hongos sagrados o maravillosos”.
Menos de un tercio de las especies conocidas en nuestro país (entre ellas Psilocybe mexicana) se emplea con fines ceremoniales, sobre todo en los estados de Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La psilocibina y psilocina son sustancias psicoactivas que caracterizan a los hongos Psilocybe. Dichas sustancias permiten un cambio químico en el cerebro que provoca una distorsión total o parcial en la percepción sensorial como puede ser en el sonido de las cosas o el ambiente o se amplifican los colores, como ocurre con la droga LSD.
En México, la producción de estos hongos no está prohibida, pero sí el consumo y la venta. Además, sus sustancias son difíciles de percibir, incluso por el olfato de un perro.
Sin embargo, en diferentes redes sociales se ofertan con precios que van desde 450 a mil 200 pesos, de dos a seis piezas en promedio.
También existen quienes comparten la receta para prepararlos, señalando que el cacao, el pulque y el aguamiel, en realidad son activadores de la psilocibina, además de que permiten mejorar el sabor del hongo.
De la misma manera, sin restricción alguna para menores de edad y jóvenes, se pueden encontrar manuales en los que se precisan las instrucciones de cómo consumirlo:
-No lo uses sólo recreativamente.
-Lleva una dieta blanda antes de consumirlo.
-Evita las carnes rojas.
-Consume preferentemente con gente experimentada y de confianza, con música agradable e inciensos.
-Para cada experiencia ten una intención primordial.
-Con chocolate negro intensifica el viaje y sabe mucho mejor.
También se precisa que cada chocohongo contiene en promedio 2 grados de psilocibina y su envoltura puede ser en aluminio o al alto vacío, en tanto que las presentaciones de venta van desde dos piezas hasta un kilo.
En un artículo de la UNAM se menciona que antes se creía que el consumo de hongos alucinógenos no causaba adicción porque no liberan dopamina, sin embargo, recientemente se ha establecido que sus compuestos tienen un efecto en el sistema dopaminérgico, relacionado con las adicciones o dependencias a fármacos.
La degradación en el organismo de los compuestos alucinógenos no genera acetaldehído, metabolito asociado a los efectos de la resaca por intoxicación alcohólica, por eso se considera que el consumo de estos hongos no produce “cruda”, pero sí alucinaciones.
El riesgo de una sobredosis es que, además de las alucinaciones, causen miedo, pánico, fobias ansiedad y paranoia. Pero también se mencionan efectos secundarios como debilitación del músculo, baja presión arterial, dolores abdominales, vómito y diarrea.