Con más de 200 años, de antigüedad, el Chile en Nogada se ha convertido en una de las joyas culinarias más destacadas de la cocina poblana. Su reconocimiento trasciende fronteras y se ha ganado un lugar icónico a nivel internacional.
Sin embargo, las leyendas de origen son tan asombrosas que vale la pena que las descubras.
A pesar de que no existe un documento histórico que diga cuándo fue el momento exacto de su creación, de acuerdo con la Secretaria de Turismo, los Chiles en Nogada no eran el platillo principal como lo conocemos ahora.
De acuerdo con la dependencia, tienes sus orígenes y evolución desde el siglo XVII, inicialmente con el nombre de “Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”, un postre virreinal que no era capeado y que años más tarde esta receta se consolidó a la par de nuestra nación y se convirtió en “Chile en Nogada”.
Sin embargo, hay otra leyenda que podría darle credibilidad a esta teoría, pues se dice que hace 203 años, el 28 de agosto de 1821, los chiles en nogada se sirvieron por primera vez a Agustín de Iturbide por las monjas del Convento de Santa Mónica.
De acuerdo a la leyenda el Obispo de Puebla, Antonio Joaquín Pérez Martínez, se enteró de que Agustín de Iturbide pasaría en su camino por la ciudad de Puebla y decidió recibirlo con un gran banquete que plasmara la victoria del ejército, encargándole el platillo a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica.
Utilizando ingredientes típicos de la región poblana, necesitaban adornar dicho platillo con los respectivos colores de la bandera, por lo que decidieron bañarlos en salsa de nuez, como lienzo blanco, e ingeniosamente, le agregaron perejil y granada para dotarle el resto de los colores.
¿Qué ingredientes lleva un Chile en Nogada?
De acuerdo con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los principales ingredientes de este platillo son: chile poblano, carne de res y puerco, plátano macho, almendras, pasas, manzana panochera, durazno criollo, pera lechera y se fríen con jitomate, ajo, cebolla, sal y pimienta.
Al final son bañados en salsa de nogada (hecha con la nuez de Castilla) y se decoran con perejil y granada
¿Por qué el Chile en Nogada es un platillo de temporada?
Los chiles en nogada son considerados como un platillo de temporada, ya que cada uno de sus ingredientes lleva un proceso de cosecha y maduración.
De hecho, existe un dicho poblano que marca su temporada "San Juan cuaja, Santiago raja” haciendo referencia a la producción y corte de las nueces, el cual inicia el 24 de junio, día de San Juan; sin embargo, aún no se puede comer hasta el 25 de julio, en la fiesta de Santiago Apóstol, cuando se raja la cáscara verde que cubre el fruto, dando inicio a la cosecha.
Asimismo, otros ingredientes como la manzana panochera, el durazno criollo y la pera lechera tienden a estar más dulces en agosto y septiembre, así como la granada solo se dan en esta época.
Por último en estas fechas es cuando el chile poblano comienza con su producción, es por eso que los auténticos chiles en nogada solo se pueden preparar durante los meses de julio, agosto y septiembre.