El Mes del Orgullo LGBT es clave para los miembros de esta comunidad, pues es un recordatorio de que aún no cuentan con los mismos derechos que el resto de la sociedad, así como los casos de discriminación, violencia y los crímenes de odio de los que son víctima. Este mes también es una oportunidad para crear conciencia sobre la salud de las personas transgénero y enfermedades como el VIH/SIDA.
Según la Secretaría de Cultura, “el orgullo es un proyecto político que surgió para contrarrestar las ideas negativas sobre las personas homosexuales y trans; es decir, hacer frente a los prejuicios que las concebían como patológicas, anormales, amorales y perversas”.
¿Qué significan los colores de la bandera del orgullo LGBT?
La bandera del Orgullo LGBT es quizás uno de los símbolos más reconocidos de la lucha de esta comunidad por sus derechos. La primera versión de esta bandera fue diseñada en 1978 por el artista gay y drag queen Gilbert Baker, quien consideraba que las banderas son el mayor símbolo de orgullo y consideró al arcoíris como la bandera natural del cielo.
Así, la primera versión de la bandera del orgullo LGBT se compuso de 8 colores: rosa intenso (sexo), rojo (vida), anaranjado (salud), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (arte), índigo (armonía) y violeta (espíritu).
Sin embargo, cuando la bandera se comenzó a producir de forma masiva, fue necesario quitar las franjas de color rosa y turquesa, lo que resultó en la versión más usada de la bandera, cuyos seis colores se pueden ver ondear con orgullo en junio de cada año.
¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT?
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el Mes del Orgullo LGBT+ se celebra durante junio en conmemoración a los disturbios que se registraron en el Stonewall Inn el 28 de junio de 1969 en Nueva York, Estados Unidos.
Durante la madrugada del 28 de junio de aquel año, la policía neoyorquina irrumpió en el Stonewall Inn, un establecimiento que se convirtió en un importante punto de reunión para la comunidad LGBT+. Los oficiales arrestaron a los empleados por vender bebidas alcohólicas sin un permiso y atacaron a muchos de los asistentes, lo que enfureció a los presentes.
Aquella noche cambiaría todo para la comunidad LGBT+ en Estados Unidos, pues en lugar de huir del lugar o adoptar una actitud pasiva, los miembros de la comunidad decidieron darle batalla a las autoridades y protestar contra el abuso policial.
Cabe mencionar que en 1969, la homosexualidad era considerada como un crimen en Nueva York y que además era ilegal servirle bebidas alcohólicas a las personas homosexuales hasta 1966. En general, los miembros de la comunidad sufrían de discriminación y todo tipo de abusos, por lo tanto, los disturbios registrados en el bar Stonewall Inn fueron clave para la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.
Se calcula que alrededor de 400 personas participaron en aquella manifestación y aunque refuerzos policíacos arribaron al lugar para dispersar a las masas, se registraron protestas durante seis días.
Los acontecimientos que se registraron en Stonewall fueron la chispa que avivó la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en Estados Unidos. Hoy en día, el Stonewall es considerado como un monumento nacional en Estados Unidos.
Un año después de los eventos en el Stonewall Inn, los estadounidenses celebraron la primera marcha del orgullo gay el 28 de junio de 1970. Después de la histórica marcha, muchos otros países comenzaron a organizar una marcha y a conmemorar el Mes del Orgullo LGBT+.
¿Cuándo fue la primera marcha del Orgullo LGBT en México?
No obstante, en México, la primera Marcha del Orgullo Homosexual se llevó a cabo en junio de 1979, diez años después de los disturbios registrados en el Stonewall Inn en Nueva York, según informa la Secretaría de Cultura.
Aunque esta marcha fue un momento clave para la sociedad mexicana, se realizaron dos manifestaciones anteriores a las de 1979, las cuales son consideradas las precursoras del orgullo LGBT+ en nuestro país: la marcha para conmemorar el 25° aniversario de la Revolución Cubana el 26 de julio de 1978, en donde participaron alrededor de 30 miembros de la comunidad LGBT+; y la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968, el 2 de octubre de 1978, con participacvión del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth