Viral

¿Qué significan las calaveritas de azúcar en el altar de muertos?

Las calaveritas no solo recuerdan a nuestros seres queridos sino que también nos ofrecen un momento para saborear y celebrar una tradición rica en historia y sabor

Cada calaverita representa a los difuntos y nos recuerda nuestro destino común | Foto: Canva
26/10/2024 |09:00
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Una de las tradiciones más representativas del Día de Muertos en México son las calaveritas de azúcar. Estas pequeñas calaveras, hechas artesanalmente se colocan en los altares como un símbolo decorativo y significativo en honor a quienes ya no están.

Las calaveritas pueden estar hechas de distintos materiales, como azúcar, amaranto y chocolate. A menudo se adornan con los nombres de las personas fallecidas, como un recordatorio amoroso en las ofrendas. Pero, si te has preguntado ¿cómo surgieron y qué simbolizan?, aquí te lo contamos.

Las calaveritas de azúcar que están en las ofrendas suelen estar hechas con la técnica de alfeñique | Foto: ISTOCK

Leer más:

¿Qué significado tienen las calaveritas de azúcar?

El simbolismo de las calaveritas es profundamente prehispánico, ya que su función reemplaza la de los cráneos humanos que, en la antigüedad, se utilizaban en los tzompantlis (altares mesoamericanos) para honrar a sus deidades.

En la cosmovisión mesoamericana, la muerte no era un fin, sino una transición hacia otra etapa de existencia. Por ello, era común conservar cráneos como trofeos, exhibiéndolos en ceremonias que marcaban el cierre de ese ciclo vital.

El tzompantli, su altar tradicional, consistía en hileras de cráneos que se ofrecían especialmente a Mictlantecuhtli, el dios del inframundo. Sin embargo, con la llegada de la religión católica, estas prácticas fueron adaptadas, dando origen a las calaveritas que conocemos hoy.

La elaboración de las Calaveritas

Como lo mencionamos con anterioridad, las calaveritas de azúcar tienen raíces muy antiguas; según algunas versiones, los árabes introdujeron en España la técnica del alfeñique, un caramelo flexible hecho de caña de azúcar pura. Esta técnica eventualmente llegó a México, donde fue adoptada y adaptada.

La tradición de honrar a los muertos facilitó la integración de esta técnica entre indígenas y españoles, y con el tiempo, el arte del alfeñique se fue perfeccionando en diversas regiones del país, como Guanajuato, Morelos, Puebla y el Estado de México.

En la actualidad las calaveritas se elaboran mezclando azúcar o cacao con ingredientes como clara de huevo, jugo de limón y colorantes.

Las de amaranto, un grano prehispánico muy nutritivo, se combinan con miel o piloncillo para una opción más saludable.

En nuestro país, cada entidad tiene una forma distinta de elaborarlos. En Puebla, los ingredientes principales son la almendra, el cacahuate y la semilla de calabaza, mientras que en Oaxaca, son hechos con azúcar cristalizada y miel.