No es común que el ciclo de vida de una persona concluya en la misma fecha en que inició, aunque con años de distancia. Esto genera la duda en la población sobre el significado de que una muera el día de su cumpleaños.
Sin duda, los casos son escasos, aunque uno de los que más trascendencia ha tenido es el de María Félix, la célebre doña del cine nacional. El 8 de abril de 2002, María Félix, “La Doña”, falleció mientras dormía en la Ciudad de México, a los 88 años. Nació en la misma fecha, pero de 1914.
Sobre la posibilidad de morir en la misma fecha en que se nació, se dice que equivale a cumplir un ciclo perfecto.
En el misticismo y simbolismo, morir en esa fecha especial indica que las personas han cumplido su misión en la vida. Para quienes profesan el cristianismo, se trata de un mensaje espiritual en el que la persona completa su ciclo en el plano terrenal y le corresponde empezar uno en el reino celestial.
El hinduismo indica que la persona ha alcanzado un nivel elevado de pureza y ha completado su karma en esta vida.
Para el judaísmo, las personas vienen al mundo a cumplir una misión, y morir el mismo día del nacimiento significa que esa misión ha sido cumplida.
Por otra parte, existe la creencia de que quienes mueren cinco días antes o después de su fecha de nacimiento también completaron su ciclo.
La tanatología, por supuesto, tiene un punto de vista particular sobre este tema, pero al final se trata de casos excepcionales que llaman la atención.