Viral

¿Qué significa que te salga muñeco en la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes es una de las bellas tradiciones que hasta la fecha se conservan en México y que marca el fin de las fiestas decembrinas

La Iglesia Católica adoptó esta tradición para conmemorar la Epifanía, la noche en la que los Reyes Magos encontraron al Niño Jesús / EsImagen
06/01/2025 |11:50
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Este 6 de enero, las familias mexicanas están listas para partir y disfrutar de la tradicional Rosca de Reyes, una deliciosa manera de celebrar la llegada de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero, ¿te has preguntado qué significa que te salga muñeco en la rosca? Aquí te lo contamos.

Origen de la Rosca de Reyes

La tradición de partir la Rosca de Reyes proviene de la celebración del solsticio de invierno en el Imperio Romano. En aquel entonces, se elaboraban panes redondos decorados con miel, nueces, dátiles e higos, ocultando en su interior un haba. Esta práctica se extendió a Francia durante la baja Edad Media, donde se utilizaba para conmemorar el fin de las festividades navideñas. Posteriormente, llegó a España y finalmente a México durante la época de la conquista.

La Iglesia Católica adoptó esta tradición para conmemorar la Epifanía, la noche en la que los Reyes Magos encontraron al Niño Jesús / Freepik

¿Qué representa el muñeco en la Rosca de Reyes?

La Iglesia Católica adoptó esta tradición para conmemorar la Epifanía, la noche en la que los Reyes Magos encontraron al Niño Jesús. El muñeco escondido en la rosca simboliza a Jesús o el 'Niño Dios', representando el momento en que María y José lo ocultaron para protegerlo del rey Herodes.

La forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, mientras que las frutas secas representan las joyas en las coronas de los Reyes Magos.

La tradición de adornar la rosca con higos, ate y acitrón se consolidó en el siglo XVI en México.

En la actualidad, encontrar el muñeco del Niño Dios puede parecer un compromiso, ya que implica preparar los tamales para el Día de la Candelaria el 2 de febrero. Sin embargo, en la religión católica, es un acto de fe y bendición.

La persona que encuentra el muñeco será bendecida durante todo el año, convirtiéndose en el padrino del Niño Dios, y deberá cuidarlo hasta llevarlo a misa el 2 de febrero para ser bendecido.