Los perros y gatos son las mascotas más elegidas por los humanos para tener en casa. Muchos eligen a los felinos teniendo en cuenta que son conocidos por su independencia, ya que son capaces de cuidarse a sí mismos y son menos dependientes de la atención constante de sus dueños en comparación con los perros.
Son compañeros maravillosos y pueden traer mucha alegría a la vida de sus dueños pero es importante entender sus necesidades y comportamientos como, por ejemplo, saber por qué les gusta dormir en los pies de las personas con las cuales convive. Los gatos son conscientes que al dormir bajan la guardia levemente, por lo que si duermen junto a su cuidador y presienten algo sospechoso, no dudarán en despertar a su cuidador para avisarle del peligro y protegerse mutuamente.
Los gatos también pueden mostrar cariño mediante el juego y el afecto físico, como acurrucarse o apoyarse contra ti. Si tu mascota te demuestra su afecto de alguna de las maneras mencionadas, no dudes en corresponderle con cariño y cuidados.
Estos animales tienen una esperanza de vida que varía según su raza y cuidado, pero muchos gatos pueden vivir entre 15 y 20 años o más, y requieren atención médica regular, incluyendo vacunas, desparasitación y visitas al veterinario. La esterilización o castración es importante para controlar la población de gatos y prevenir enfermedades.