Desde el 28 de octubre de 2021, cuando se puso en circulación el billete de 50 pesos con la imagen del ajolote, se ha convertido en uno de los más cotizados y cuidados en México.

Por un lado, la imagen del animal mexicano es significativa y comercialmente se han hecho hasta cobijas.

A ello se suma que en un inicio la circulación era poca pues aún predominaban los de la imagen de José María Morelos y Pavón, el cual ahora está por salir del uso del papel moneda.

El hecho es que el nuevo billete de ajolote es objeto de reventa entre coleccionistas por las características especiales de su serie.

La serie es un conjunto de letras y números que sirven para identificar su origen de impresión y que, según las características, puede hacerlos más valiosos.

En enero, por ejemplo hubo un billete que se comercializó en en 2 millones de pesos, pues su número de serie era AA0000001, considerado como el primero en fabricarse en la serie AA.

Para los primeros días de mayo de 2024 la misma plataforma de ventas cotiza un billete en 980 mil pesos, del que no se dan detalles sobre lo que los diferencia de otros.

En las ofertas hay otras reventas que van desde los 100 pesos por una pieza especial, hasta paquetes de varios billetes que se comercializan en casi 50 mil pesos.



En redes sociales como Facebook, por otro lado, hay varios grupos dedicados a la numismática mexicana con coleccionistas de ese y otros billetes y monedas.

Sobre los billetes, los coleccionistas detallan que su valor puede variar si cumple algunas de las características que se han definido a nivel internacional con guías de clasificación.

Según las tablas, hay series especiales la que en enero se comercializó en 2 millones al ser AA00000001. También hay unos que se clasifican por ser de serie baja o alta, es decir, que fueron de los primeros o los últimos en realizarse en una serie y que podrían leerse como AA0000125 o AA9999975.

La serie también puede incrementar el valor de un billete si:

  • Los dígitos son seriados en orden ascendente o descendente, como AA7654321.
  • Si representan un año de nacimiento, como AA0001984.
  • Si se repite siete o menos veces un mismo número, como AA3333333.
  • Si tienen un número capicúa que se lee igual al derecho y al revés.

De acuerdo con los grupos de coleccionistas de billetes en Facebook, esas compras que se fomentan en las plataformas de reventa deben hacerse de manera segura, pues existe el riesgo de que un billete no tenga el valor que se promueve y también hay piezas falsas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS