Como cada año, el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que también conmemora a los trabajadores de la construcción y que es llamada popularmente Día del Albañil. Pero ¿sabes por qué ambos se festejan el mismo día y cuál es su origen? Acá te lo contamos.
Todo comienza en Jerusalén, cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino I, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo. Y el 3 de Mayo, en el Monte del Gólgota, encontró tres cruces y para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente.
De acuerdo con los relatos históricos, las dos primeras no tuvieron ningún efecto, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie y se curó milagrosamente. De esta manera se dieron cuenta de que la Santa Cruz había sido encontrada, según detalló el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Desde entonces, el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, en la que los festejos consistían en la representación de su descubrimiento, además de una misa, donde se adornaba la Cruz y se organizaban grandes bailes.
¿Y cuál es la relación con el Día de los Albañiles?
En nuestro país la cruz se convirtió en la patrona de todos los constructores, en especial de los albañiles. Usualmente, durante una obra o construcción, los trabajadores suelen colocar una cruz adornada de flores para que esta salga bien y no sufran accidentes o fuertes caídas.
Es por eso que cada 3 de mayo acostumbran realizar una misa para bendecir esa misma cruz, además de una comida para los trabajadores.
La Santa Cruz en Puebla
En varios pueblos, municipios o colonias ponen ferias y organizan bailes para celebrar.
Por ejemplo, en Huaquechula se lleva a cabo la fiesta patronal de la Santa Cruz. En este día participan las 34 mayordomías del pueblo y se realiza una procesión conformada por 17 hermandades acompañadas de música, danzas y flores.
Este festejo tiene más de 200 años de tradición en la comunidad, lo que le valió el nombramiento por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural de los Poblanos en 1997.