En la escuela, hace no mucho tiempo, cada 12 de octubre los niños llevaban su cartulina con el dibujo de La Niña, La Pinta y la Santa María, las tres carabelas que sirvieron para el viaje que Cristóbal Colón realizó desde Europa hacia el continente americano.
En las efemérides de cada lunes, en la ceremonia que reunía a todos en el patio, algún compañerite memorizaba y gritaba la fecha: 12 de Octubre, Día de la Raza.
Cristóbal Colón fue el gran colonizador según la historia. Sin embargo, actualmente hay disidencia y cuestionamientos respecto a la fecha.
Por ejemplo, el 12 de octubre se celebra el día de la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la Hispanidad.
De acuerdo con los españoles, el objetivo es recordar solemnemente los momentos de la historia colectiva que dan identidad cultural y social a su comunidad. Por Ley, incluso, se celebra y se realizan desfiles así como actos cívicos. Se instauró en 1918, en el reinado de Alfonso XIII.
La fecha es festiva en todo España y la tradición marca la asistencia de los poderes públicos y el rey al desfile militar, aunque por la pandemia de Covid-19 en 2020 no se llevó a cabo.
Efeméride oficial
De acuerdo con el calendario de efemérides de la Secretaría de Educación Pública que puede consultarse en su página de Internet, el 12 de Octubre es Día de la Raza.
"El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, navegante genovés, llegó a la isla Guanahaní".
La polémica
En México, aunque está incluido el Día de la Raza dentro del calendario de efemérides no es un día feriado ni descanso obligatorio.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en diferentes momentos que España está obligada a pedir perdón por los excesos cometidos en la Conquista, la caída de Tenochtitlán y la Colonización.
Formalmente envió una carta dirigida al rey Felipe VI que, posteriormente, fue filtrada lo que despertó más incomodidades.
La respuesta negativa de la Corona y el gobierno de España fue considerada "falta de humildad" en opinión del mandatario.
El saqueo de América Latina
El escritor Eduardo Galeano, en su célebre obra Las Venas Abiertas de América Latina, describe el saqueo de los recursos naturales, así como las sanguinarias matanzas contra los pueblos latinoamericanos cometidos en la Conquista.
En redes sociales, es común observar reflexiones o postales informativas, emanadas principalmente de grupos o partidos de izquierda, sobre la invasión a América Latina.