El consumo de refrescos está ligado al tema de la obesidad, que en México es una problemática de salud que ha afectado a la población desde principios del siglo XXI. Sin embargo, hay algunos refrescos que, de acuerdo con la Profeco, se pueden consumir.
Según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los refrescos menos dañinos, por no contener jarabe de maíz, tener pocas calorías y azúcar, y no llevar conservadores, son:
- Brillante Tehuacán y Aurrera
- San Bernardino Zero
- Coca Cola Light
- Free Light
- Buho
Además, el estudio reveló cuáles eran los refrescos con menos azúcar, pero no en todos los casos resultaron ser los menos dañinos, ya que algunos contenían elevadas cantidades de otras sustancias perjudiciales como el jarabe de maíz:
- Schweppes
- Delaware Punch
- Pepsi Black
Lo que hay que tener claro es que los resultados no significan que sean “más saludables” y que no se deba controlar su consumo.
En general, el estudio de la Profeco concluye que la mayoría de los refrescos analizados superan la recomendación de azúcares totales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 25 gramos al día, ya sea por envase o por cada 100 mililitros.
Consumo de refrescos en México
De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia, México ocupa el primer lugar en el consumo de refrescos a nivel internacional, por encima de Estados Unidos, en segundo lugar, y Chile, en la tercera posición.
En concreto, en México hay un consumo promedio de 163 litros anuales por persona, lo que es un 40 por ciento mayor que el consumo en Estados Unidos, que es de 118 litros anuales, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).