La industria refresquera en Puebla tiene una historia particular, ligada a la manzana.
En principio, resulta obligada la referencia al agua mineral de Tehuacán, pero las manzanitas de Zacatlán tienen una historia aparte.
Bebidas 100 por ciento poblanas que cuentan con reconocimiento nacional, y que incluso han trascendido fronteras.
En Zacatlán, arropado por el Corporativo Alas Group Business Developers en su división Agroindustrial de Agroparque Esperanza, en el año 2006, se creó el proyecto de Jugos y Bebidas Poblanos S.A. de C.V.
Se adquirió la antigua fábrica de Manzanita Zacatlán cuya producción de bebidas fermentadas y sidra ostenta una tradición desde 1935 en ese Pueblo Mágico.
Entre sus productos se encuentra el refresco Zacatlán. Una bebida gasificada de manzana con jugo natural, elaborado con el tradicional proceso de la sidra, embarrilada en madera y con 12 meses de añejamiento.
Una variedad es la Manzanita Stevia elaborada con 20 por ciento de jugo de manzana fermentado sin alcohol y endulzada con estevia.
Así como el agua embotellada Zacatlán. Que es envasada con los más altos niveles de calidad en Puebla con aguas del Pico de Orizaba.
Los productos se enlistan en el portal https://manzanitazacatlan.com/ y se pueden adquirir en tiendas de autoservicio.
Alison, otra empresa refresquera de Zacatlán
De acuerdo con su portal https://delison.com.mx en 1928, Don Gilberto Martínez Pérez fundó Casa Martínez en Zacatlán, Puebla.
Adquiriendo la maquinaria y haciendo las instalaciones necesarias para llevar a cabo la elaboración del vino, la sidra y las limonadas (así se le llamaba con anterioridad al refresco) esto con el fin de abarcar otros mercados donde le fueran solicitados sus productos.
En la actualidad han diversificado su producción.
Para elaborar su refresco utiliza una variedad de frutas como: manzana rallada, blueberry, durazno y maracuyá.
Resaltando que su bebida gasificada tiene un sabor agridulce moderado y refrescante que lo hace diferente a otros productos del mercado.
Se envasan en botella de vidrio, lo que permite conservar por mayor tiempo su exquisito sabor y frescura.