En las inmediaciones de la calle 10 Sur y 5 Oriente, del barrio de Analco, cada sábado y domingo se instala un tianguis considerado como uno de los más antiguos en Puebla.
Los vendedores se instalan desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para exponer sus productos que van desde plantas, piezas de madera, textiles, cuadros, piezas de vidrio, muñecas tejidas, hasta galletas decorativas y personalizadas.
Ahí puedes degustar del mole poblano, mermeladas, dulces, comprar piezas de talavera, artesanías, juguetes artesanales, hasta disfrutar de música en vivo.
Sin embargo, entre los pasillos de este tianguis, a un paso del Bulevar 5 de Mayo y a unos metros del Barrio de Los Sapos, también se pueden encontrar algunos vendedores de perritos.
Estos vendedores colocan a las mascotas en jaulas o hacinados en cajas de cartón para que estén a la vista de posibles compradores, en las esquinas del tianguis o en algunas calles aledañas.
También hay quienes cargan a un par de estos animalitos y recorren los pasillos del tianguis ofreciendo a los peluditos.
Esta actividad la realizan a pesar de estar prohibida y representar un delito, por lo que algunos usuarios en redes sociales han denunciado la venta de estos animalitos, en su mayoría cachorros, que mantienen sin comer y sin beber mientras permanecen en el tianguis.
Algunos archivos periodísticos destacan que fue en el 2015 cuando la autoridad municipal llevó a cabo un operativo para erradicar a venta de los peluditos y llevó a cabo el aseguramiento de 34 caninos. Después de unos meses siguió la comercialización de las mascotas.
En lo que va del 2024, en febrero los usuarios denunciaron nuevamente la venta de los animalitos, y el caso más reciente se reportó el pasado 16 de julio, cuando se dio a conocer por medio de fotografías, las malas condiciones en las que vendían a por lo menos 60 cachorros de distintas razas.
Las denuncias en redes sociales señalan que muchos animales que se venden en esta zona son de madres explotadas que viven toda su vida criando, eso sin contar que también ahí se venden perros de raza que han sido robados a sus propietarios.
Cabe señalar que también persiste la venta de las mascotas en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y del mercado Jorge Murad, más conocido como La Fayuca.