El volcán Popocatépetl no ha detenido su actividad. Durante la madrugada de este martes 5 marzo se registraron intensas exhalaciones y caída de ceniza en varias regiones de Puebla, incluyendo la capital.
Ante esto, Protección Civil del gobierno de Puebla informó que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 2, exhortando a la ciudadanía a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros al rededor del cráter.
Es por esta constante actividad que la Inteligencia Artificial (IA) ha creado varios escenarios sobre una posible erupción, sobre todo en la capital poblana.
Según las imágenes creadas por la IA, si el Popocatépetl llegara a entrar en erupción, la ciudad de Puebla se encontraría bajo la sombra de una nube de ceniza y gases volcánicos.
Las calles y edificios podrían quedar cubiertos por una capa de ceniza, lo que afectaría la visibilidad y la calidad del aire, además de representar riesgos para la salud pública.
Con las calles convertidas en un paisaje blanco y desolado por la gruesa capa de ceniza volcánica, la vida cotidiana se paralizaría por completo.
Asimismo, una de las imágenes muestran una nube de ceniza y gases volcánicos que se eleva hacia el cielo, oscureciendo el sol y cubriendo vastas áreas con un manto tóxico.
La ceniza se acumula en el suelo, cubriendo la ciudad y afectando la calidad del aire, lo que representa un grave riesgo para la salud respiratoria de las personas expuestas.
Por último, ante esta amenaza inminente, las autoridades enfrentarían la difícil tarea de coordinar evacuaciones masivas de las comunidades cercanas al volcán.
¿Qué dicen los especialistas sobre una posible erupción del Popocatépetl?
El Popocatépetl es catalogado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, debido a sus erupciones altamente explosivas en los últimos 23,000 años.
Por ello, varios científicos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han dedicado por años a estudiar el registro de erupciones pasadas del Popocatépetl, para comprender mejor los posibles escenarios de erupciones futuras y mitigar los riesgos potenciales.
Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron en 2017, ocho mapas en los que muestran las áreas que podrían resultar afectadas, en caso de que se registrara la erupción de "Don Goyo”.
Según el estudio "Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl" los estados que correrían mayor riesgo si el volcán hiciera erupción, serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
De acuerdo con estas proyecciones, el principal peligro para la capital poblana serían los materiales piroclásticos, como gases y ceniza volcánica.
Estos materiales pueden ocasionar incendios si es que llegan a áreas boscosas o de pastizales. Mientras que la ceniza será de 1 milímetro de espesor, afectando por algunos días el transporte, drenaje, vuelos y hasta la red eléctrica.
¿Qué debe hacer la población ante la explosión del Popocatépetl?
Frente a esta situación, Protección Civil exhorta a la población a no acercarse al volcán, principalmente al cráter, por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
En caso de ceniza también invitan a la población a cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades de las vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas junto con sus alimentos.
Cabe destacar que hasta ahora, las emisiones de ceniza no representan un riesgo para la población y la actividad de los últimos días está contemplada en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que no ha habido necesidad de aumentar el nivel.