Viral

¿Qué pasa si tomo paracetamol e ibuprofeno juntos?

El uso de fármacos ha aumentado significativamente como solución para cualquier tipo de malestar, sin importar su naturaleza.

No se debe cambiar de medicamentos como si fuera algo habitual, ya que esto puede introducir efectos secundarios adicionales sin garantizar una mayor eficacia. Foto: Producción El Universal Puebla
24/08/2024 |13:00

El uso de fármacos ha aumentado significativamente como solución para cualquier tipo de malestar, sin importar su naturaleza. Aunque el uso excesivo de estos medicamentos está llevando a una resistencia a sus efectos, los analgésicos, especialmente, siguen siendo los más empleados tanto por recomendación médica como de manera autónoma. Entre estos, el paracetamol y el ibuprofeno permanecen como los más utilizados. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de .


En general, se recomienda el paracetamol para dolores leves y fiebre, mientras que el ibuprofeno es más adecuado para tratar la inflamación. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


En general, se recomienda el paracetamol para dolores leves y fiebre, mientras que el ibuprofeno es más adecuado para tratar la inflamación. Sin embargo, es importante considerar el estado de salud del paciente al tomar esta decisión. Aunque en el pasado era común combinar ambos fármacos cada ciertas horas, lo cual ha quedado grabado en el imaginario social, la realidad es que se debe evaluar los síntomas específicos (como la presencia de inflamación) para recomendar el medicamento adecuado, y no necesariamente una combinación de ambos.


¿Se pueden combinar el paracetamol y el ibuprofeno?


En cuanto a la combinación de paracetamol e ibuprofeno para tratar la fiebre, los expertos indican que no se recomienda hacerlo de rutina. Se permite la adición de otros fármacos solo si el primer medicamento no ha aliviado el dolor del paciente después de unas horas, pero esto debe hacerse bajo la recomendación de un médico. En tales situaciones, los expertos sugieren que se pueden considerar otros medicamentos, pero solo de manera ocasional y en momentos específicos, y no como tratamiento principal. Este consejo es aplicable tanto a niños como a adultos.

No se debe cambiar de medicamentos como si fuera algo habitual, ya que esto puede introducir efectos secundarios adicionales sin garantizar una mayor eficacia. No existen datos objetivos que respalden la seguridad de combinar estos medicamentos.


Según la comunidad médica, no se recomienda la combinación de los dos medicamentos para tratar ningún hallazgo clínico. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


Según la comunidad médica, no se recomienda la combinación de los dos medicamentos para tratar ningún hallazgo clínico. Incluso cuando se utiliza uno solo de ellos, debe aplicarse cierto control. Aunque en personas sanas los efectos adversos no deberían ser comunes, siempre hay excepciones, y en personas con ciertas patologías estos medicamentos pueden estar completamente contraindicados. La recomendación general es tomar paracetamol cada 4 a 6 horas, ya que este tiene menos efectos secundarios en comparación con otros medicamentos.