En la cocina mexicana, hay una gran variedad de bebidas deliciosas, muchas de las cuales son ideales para acompañar tacos y también se utilizan como remedios caseros, como el agua de limón, jamaica o jengibre. Entre estas opciones, se encuentra el agua de limón con chía. ¿Es recomendable consumirla a diario? Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¡Cuidado! Este es el detergente por el que PROFECO puso alerta por riesgo de intoxicación
Las semillas de chía son ricas en fibra, grasas saludables y antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño. Estas semillas son una excelente fuente de fibra insoluble y, al mezclarse con agua, se expanden y forman un gel. Este gel aumenta el volumen de las heces, promoviendo deposiciones regulares y previniendo el estreñimiento. Además, el aumento en el volumen puede contribuir a una mayor sensación de saciedad, lo que puede llevar a comer menos. Solo una cucharada (15 mililitros) de semillas de chía proporciona el 20% de la fibra diaria recomendada.
¿Cuáles son los beneficios de la chía para el organismo?
De acuerdo con el sitio Healthline describe a la chía como teniendo “un perfil nutricional impresionante”, ya que en una sola porción equivalente a dos cucharadas soperas, contiene grandes cantidades de proteínas, ácidos grasos omega-3, hierro, fibra, fósforo, vitamina B1, vitamina B3 y otros micronutrientes. Además, la Cleveland Clinic señala que estas semillas son abundantes en antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a neutralizar los radicales libres responsables de enfermedades crónicas.
Las semillas de chía ofrecen diversos beneficios para la salud gracias a su perfil nutricional. Aquí algunos de los principales beneficios:
- Ricas en Nutrientes: Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3, antioxidantes, vitaminas y minerales como calcio, magnesio y hierro.
- Mejoran la Digestión: Su alto contenido de fibra, especialmente fibra insoluble, ayuda a mantener la regularidad intestinal y a prevenir el estreñimiento. La fibra también favorece la salud digestiva en general.
- Promueven la Salud Cardiovascular: Los ácidos grasos omega-3 presentes en las semillas de chía ayudan a reducir la inflamación, disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Ayudan a Controlar el Peso: La fibra y el gel que forman las semillas de chía al mezclarse con agua pueden aumentar la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito y reducir el consumo de calorías.
- Regulan el Azúcar en Sangre: Las semillas de chía pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso para personas con diabetes tipo 2 o que buscan mantener niveles de glucosa estables.
Lee más: Así puedes conseguir gratis la vacuna contra el VPH en Puebla
Incorporar semillas de chía en tu dieta puede ser una forma efectiva de mejorar tu nutrición y apoyar tu salud en diversos aspectos. Por otro lado, los limones son una excelente fuente de vitamina C, fibra y varios compuestos que pueden mejorar la salud cardiovascular y digestiva. Aunque no se ha comprobado que combinar estos dos ingredientes potencie sus efectos de manera conjunta, consumirlos juntos contribuye a una dieta equilibrada y saludable.