Algo que destaca en la gastronomía mexicana es el uso de chiles, esto debido al gran sazón que otorgan a la comida. El consumo de picante es parte de la cultura de México y desde pequeños se acostumbra a comer alimentos con salsa, sin embargo, en los últimos años ha surgido una preocupación sobre los efectos del picante en la salud.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha señalado que el alto consumo de picante es parte de la cultura de México, además aprovechó para señalar que existen 64 variedades de chile en el país, pero no toda la población tiene la misma tolerancia al picante, por lo que los efectos en el organismo pueden variar de persona en persona.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los chiles tienen altos beneficios para la salud pues son ricos en vitaminas A y C, previenen problemas cardíacos, pero el consumo indiscriminado del picante puede tener efectos negativos dentro del cuerpo humano.
El gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar, Héctor Gómez Jaramillo, señaló que consumir picante de manera excesiva puede generar gastritis y úlceras gástricas. Aunado a esto, el experto aseguró que seguir comiendo chile puede dañar órganos como el recto e intestino grueso.
El especialista también comentó que el cuerpo cuenta con algo llamado prostaglandinas que son sustancias que ayudan a proteger la mucosa gástrica, por tanto, si se ingiere mucho picante también esto puede sufrir afectaciones. Es por ello que se recomienda consumir picante de manera moderada para aprovechar sus beneficios.