El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) confirmó que, durante la madrugada de este martes 8 de noviembre, se registrará un eclipse total de luna que podrá observarse en todo el país.
Un eclipse total de luna consiste cuando el Sol, la Tierra y el satélite natural se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra y cuando toda la Luna queda dentro de la parte más oscura, comienza a aparecer un tono rojizo.
De acuerdo con el INAOE, el eclipse tendrá una duración promedio de poco más de tres horas. Comenzará a las 03:10 horas y terminará a las 06:49 horas, tiempo del centro de México.
También agregó que la observación del evento será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol, a las 06:34 horas. La Luna se encontrará en dirección a la constelación de Aries, hacia la parte noroeste de la esfera celeste.
Para seguir este fenómeno natural podrás guiarte con el siguiente horario:
-02:03 horas la Luna entra en la penumbra de la Tierra.
-03:10 horas la Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Inicia el eclipse parcial.
-04:17 horas la Luna está dentro de la umbra de la Tierra. Empieza el eclipse total.
-05:00 punto medio del eclipse total.
-05:42 la Luna sale de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse total.
-06:49 la Luna comienza a salir de la penumbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial.
-07:56 la Luna sale de la penumbra de la Tierra.
Este eclipse podrá observarse directamente, pero pueden apoyarse con telescopios y binoculares para apreciar más la luna roja.
Vale la pena observar el eclipse total de luna, el cual también podrá ser presenciado en países de Norte América, América Central y algunos países de Sudamérica.
El próximo eclipse total de luna podrá observarse en el año 2025.