En el corazón de Puebla, hay una calle envuelta en leyendas y misterios. Se dice que en las noches se escuchan lamentos sin explicación alguna ¿Sabes cuál es? Aquí te lo contamos.
Ubicada en el Barrio del Alto, la calle de la 8 Oriente, está rodeada de varias historias y leyendas que le han conferido un aura macabra.
Originalmente, en 1777, el lado sur de la actual 8 Oriente 1200 se llamaba Flores; sin embargo, en 1857 se le conoció como la Calle de la Muerte.
La leyenda que da vida a esta calle remonta a la época Virreinal. En ese entonces, se construyó una pequeña capilla de Ecce Homo, que significa "he aquí el hombre”.
Esta capilla pertenecía al gobierno de los indios de los barrios circundantes a la ciudad de Puebla. En su interior, se creó la cofradía "De la Buena Muerte", cuyo propósito era asistir a los moribundos, enterrarlos y pagarles el funeral si eran pobres.
Según la leyenda, el encargado de esa época se negó a asistir a un hombre moribundo por no ser su amigo.
Este hombre murió en la calle de la 8 Oriente, entre la 12 y la 14 Norte, y al no recibir y al no recibir los auxilios, su espíritu regresó para perseguir a la persona que le negó la ayuda.
La historia cuenta que, finalmente, el encargado apareció muerto afuera de la iglesia, y desde ese día, ambos espíritus se persiguen el uno al otro, aterrorizando a los habitantes del Barrio del Alto.
La capilla data de 1642 y está dedicada al momento en el que Pilatos presenta a Jesús a los judíos diciendo "Ecce Homo" o "He Aquí al Hombre".
Su fachada es de un estilo barroco popular, culminando en un relieve central que representa a Santa Elena sosteniendo la cruz del redentor, descubierta por ella en Jerusalén.
El interior, con una decoración neoclásica, alberga en el altar mayor una antigua escultura de Cristo sentado como justo juez. A sus lados se encuentran la Virgen de la Soledad y el Apóstol San Juan. En los muros de la nave, hay dos grandes lienzos del siglo XX con escenas de la Pasión y una escultura de Cristo de pie.
La iglesia se encuentra en la esquina que forman las calles 14 Norte y 8 Oriente.