Atlixco es uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla, su nombre es azteca y significa: “agua en el valle o en la superficie del suelo”.

Este encantador lugar, antes de ser conocido como el pueblo de las flores, se le conoció como “Quauhquechollan”, el cual significa “el lugar del águila del plumaje precioso”.

El cerro de San Miguel, en Atlixco, guarda varios secretos | Fotos INAH
El cerro de San Miguel, en Atlixco, guarda varios secretos | Fotos INAH

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del gobierno de México, cuatrocientos años antes ya vivían aquí chichimecas, teochichimecas y xicalancas que tributaban a Tenochtitlán.

Sin embargo, su posición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos grupos indígenas que estaban asentados en los alrededores.

Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversas épocas la posesión del valle, que a la llegada de los españoles se encontraba bajo el dominio de Huejotzingo y el poblado indígena que existía era Acapetlahuacan.



Fue así como Don Pedro del Castillo Maldonado y Cristóbal Ruiz de Cabrera, fundaron la Villa de Carrión, hoy Atlixco convirtiéndose en los primeros alcaldes ordinarios, tal y como consta en la Primera Acta de Cabildo del 22 de septiembre de 1579.

De hecho, en octubre de 2023, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de un templo prehispánico en la cima del cerro San Miguel.

El cerro de San Miguel, en Atlixco, guarda varios secretos | Fotos INAH
El cerro de San Miguel, en Atlixco, guarda varios secretos | Fotos INAH

Los arqueólogos han indicado, de acuerdo con la Monarquía Indiana de fray Juan de Torquemada y la tradición oral de Atlixco, que el templo prehispánico podría estar dedicado a Quetzalcóatl (creador y civilizador de la humanidad), Tláloc (dador de lluvia) o Macuilxóchitl (uno de los patrones del juego, la danza, el placer y las fiestas).

En el lugar también se encontraron fragmentos de vasijas de barro, así como herramientas y ornamentos de piedra, cuya antigüedad datan del periodo Preclásico Tardío al Posclásico Temprano de los mesoamericanos.

De Villa de Carrión a Atlixco

En 1632, la cabecera fue designada independiente de Huejotzingo con 11 poblaciones a su cargo, y el 13 de marzo de 1706 se convirtió en una especie de señorío.

El buen clima y la fertilidad del Valle hizo que la Villa de Carrión se convirtiera en una importante zona agrícola, convirtiéndose a principios de siglo XVII en el primer granero de la Nueva España.

El 14 de febrero de 1843, Nicolás Bravo, presidente de México, elevó la Villa de Carrión a la categoría de ciudad, con el nombre de Ciudad de Atlixco por su participación en el proceso de Independencia, poniendo fin al dominio español.

Años más tarde, el 4 de mayo de 1862, un día antes de la Batalla de Puebla, los atlixquenses resistieron a las tropas conservadoras, siendo éste un componente significativo para la victoria de día siguiente. Este hecho histórico se presenta como la Batalla de Atlixco.

Incluso, el gobierno de Juárez consideró que sin el triunfo del 4 de mayo en Atlixco no hubiera sido posible la victoria de la batalla de Puebla en los Fuertes de Loreto.

Por este motivo, el 20 de noviembre de 1998, el Congreso del Estado de Puebla declaró a Atlixco Heroica Ciudad. Entre los monumentos coloniales más destacados de Atlixco se encuentra: el Exconvento del Carmen, una majestuosa construcción del siglo XVI que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Además, el Centro Histórico de Atlixco está lleno de casonas y edificios coloniales que reflejan la riqueza de su pasado.

Google News