Entender que los tiroteos escolares no son algo ajeno a nosotros o restringido a ciertas áreas de México no es completamente preciso. Por eso, es importante estar siempre preparados y enseñar a los alumnos qué hacer en caso de un tiroteo en las escuelas, como lo indica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un manual. Si quieres saber qué hacer en una de estos desafortunados casos no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Mujeres con Bienestar: ¿por qué podrían quitarte el apoyo económico?
Es imposible prever un tiroteo en una escuela, pero existen medidas a seguir para proteger a los alumnos y maestros, evitando el pánico, lesiones o, en el peor de los casos, la pérdida de vidas. Un incidente de violencia armada puede resultar en un gran número de víctimas.
Según el Manual de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es extremadamente difícil prever cuándo ocurrirá un tiroteo cerca de una escuela en México. Sin embargo, si la escuela está ubicada en una zona de riesgo, se recomienda estar preparados siguiendo estas pautas.
En caso de una balacera en la escuela, es importante seguir estos pasos:
1. Mantener la calma: Trata de mantener la calma y mantener la compostura. El pánico puede empeorar la situación.
2. Buscar refugio seguro: Si estás dentro de un edificio, busca refugio en un lugar seguro y alejado de las áreas donde pueda estar ocurriendo el tiroteo. Busca áreas sin ventanas y puertas cerradas si es posible.
3. Mantenerse alejado del peligro: Si estás afuera, busca refugio detrás de objetos sólidos como paredes, autos estacionados o árboles grandes. Mantente alejado del área donde esté ocurriendo el tiroteo.
Lee más: Así puedes denunciar el maltrato animal en Puebla
4. Seguir las instrucciones: Si hay personal de seguridad presente, sigue sus instrucciones. Si no es así, trata de seguir cualquier protocolo de seguridad que hayas aprendido anteriormente.
5. Mantenerse en silencio: Permanece en silencio para no atraer la atención del tirador.
6. Comunicarse con las autoridades: Si es posible, llama a las autoridades para informarles sobre la situación y tu ubicación. Si no puedes hablar, envía mensajes de texto o usa aplicaciones de mensajería para comunicarte.
7. Esperar instrucciones: Una vez que estés a salvo, sigue las instrucciones de las autoridades y permanece en tu lugar hasta que se te indique lo contrario.
Recuerda que la seguridad es lo más importante en una situación de este tipo. Siempre sigue las instrucciones de las autoridades y haz todo lo posible para mantenerte a salvo.