La felicidad es un estado emocional muy importante para la totalidad o la mayoría de las personas, por eso es que ahora le preguntamos a la Inteligencia Artificial qué es lo que hace felices a los poblanos y ésta fue la respuesta.
Esta pregunta se hizo a la plataforma de ChatGPT una herramienta que funciona sistematizando experiencias.
Antes de saber las razones de la alegría de los poblanos, es importante entender de inicio qué es la felicidad y cómo se vive en el país.
Los especialistas la consideran un estado de plenitud y equilibrio en el ser humano como ideal de realización y bienestar, es decir, entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira.
Cada 20 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Felicidad y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica un Informe Anual de Felicidad.
En la edición 2024 de este documento, México se posicionó en el lugar 25 de todo el mundo como el país más feliz de Latinoamérica.
De acuerdo con ChatGPT a los poblanos, como en otras partes del mundo, los hace felices una combinación de factores que incluyen la familia, tradiciones, cultura y gastronomía.
De hecho la comida típica es el primer factor que pone en la lista y ahí hace mención de platillos como el mole, los chiles en nogada, las cemitas y las chalupas, entre otros.
En una segunda posición coloca a la historia y la cultura con la herencia colonial, las tradiciones y festividades como el aniversario de la Batalla del 5 de Mayo o la Feria de Cholula.
Según ChatGPT la tercera razón tiene que ver con la calidez y cercanía de la gente, pues los poblanos suelen ser hospitalarios y cercanos con un ambiente de comunidad y basado en relaciones personales de familia, amigos o vecinos.
En una cuarta posición menciona el paisaje y la naturaleza en el que destaca como majestuoso al volcán Popocatépetl y otros espacios naturales, además de un clima templado que contribuye a una vida feliz.
Por último, hace mención del sentido de identidad y pertenencia, pues para muchos ser poblano es motivo de orgullo debido al reconocimiento nacional e internacional que se ve reflejado en las costumbres, las tradiciones y hasta el acento.