Nacido en los primeros meses de 2020, José María Guadalupe, mejor conocido como Lupito El Cerdito, es un mini pig que se ha convertido en un famoso activista en Puebla y aquí te decimos qué ha pasado con él últimamente.
En sus más de cuatro años de vida, su dueño ha llevado al peculiar animal a diversas protestas, sobre todo en la capital poblana, por lo que es muy popular en las marchas y protestas.
Estos van desde lo medioambiental con las denuncias del socavón, hasta el aborto, los derechos de la comunidad transgénero y la pelea de familiares de desaparecidos por tener mejores leyes.
Durante la legislatura anterior, Lupito el Cerdito, junto con su padre humano, fue un activista que acompañó la lucha de grupos feministas y organizaciones a favor de la despenalización del aborto.
El 15 de julio pasado, cuando los actuales diputados aprobaron legalizar el aborto en el Código Penal, Lupito fue una de las figuras que más resaltaron en las manifestaciones con todo y su pañuelo verde.
Si bien el aborto ya no se pena en las primeras 12 semanas y con esto Puebla se sumó una lista de 14 estados con leyes similares, todavía faltan reformas en materias de salud para garantizar que sea un mecanismo libre y seguro.
Lupito El Cerdito también ha formado parte de movilizaciones de la comunidad de la diversidad sexual, en específico se ha vuelto imagen de quienes pelean por los derechos del sector transgénero.
Aunque han tenido avances en Puebla, también tienen pendientes que no han sido concluidos por los diputados que están por salir.
En febrero de 2021 se aprobó la conocida como Ley Agnes que reconoce que las personas transgénero pueden cambiar su género y nombre en documentos legales.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el Congreso fue omiso en restringir este derecho a los menores de edad y que el tema se debe atender.
Otra lucha más en la que se ha destacado la participación de Lupito es la de los familiares de personas desaparecidas en la entidad.
De acuerdo con el Colectivo Voz de los Desaparecidos, un pendiente que se deja al terminar la actual legislatura es la Ley de Declaración de Ausencia.
Consideran que permitirá proteger derechos de familiares de personas desaparecidas para brindarles herramientas legales y enfrentar así la incertidumbre de esos casos.
El activismo de Lupito El Cerdito también ha sido visible en sesiones de cine que se realizan en colonias de Puebla con la finalidad de proyectar películas con temas medioambientales y sociales que generen conciencia.
Tanto este activismo de difusión, como su participación en movimientos sociales lo ha llevado a aparecer en noticias y programas nacionales.